Barack Obama, Nelson Mandela y Mijaíl Gorbachov son algunos de los galardonados.
El Premio Nobel de la Paz, concedido desde 1901, tuvo entre sus galardonados a merecedores incuestionables y también a personajes cuyos méritos fueron por lo menos dudosos.
El último galardonado fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), reconocida por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento. Recordemos a otros ganadores:
2012: La Unión Europea (UE), por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años en Europa.
2010: Liu Xiaobo (China). El activista fue condecorado por su larga y pacífica lucha a favor de los derechos humanos en su país.
2009: Barack Obama (EEUU). El presidente norteamericano recibió el galardón por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.
2007: Al Gore (EEUU) y el Consejo Climático de la ONU. El ex vicepresidente norteamericano y el organismo de Naciones Unidas recibieron el galardón por su aporte a la lucha mundial contra el cambio climático.
2005: Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA) y su director, Mohammed el Baradei (Egipto), por su lucha para evitar la proliferación de armas atómicas.
2003: Shirin Ebadi (Irán). La activista iraní recibió el galardón por su lucha por los derechos de la mujer y el niño, así como a favor de los disidentes políticos.
2002: Jimmy Carter (EEUU), por su esfuerzo para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales y promover la democracia y los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social.
2001: ONU, Kofi Annan (Ghana), por su trabajo para un mundo mejor organizado y más pacífico.
1999: Médicos sin Fronteras, en reconocimiento de la labor humanitaria pionera de la organización en varios continentes.
1994: Yasser Arafat (Palestina), Isaac Rabin (Israel) y Shimon Peres (Israel) por las oportunidades que abrieron para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Oriente Medio.
1993: El líder negro Nelson Mandela (Sudáfrica) y el ex presidente Frederik Willem de Klerk (Sudáfrica) por su trabajo para poner fin pacíficamente al régimen de apartheid y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática.
1992: Rigoberta Menchú (Guatemala), por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación basada en el respeto de los derechos de los indígenas.
1990: Mijaíl Gorbachov (URSS), jefe de Estado de la Unión Soviética, «por su liderazgo en el proceso de paz que hoy en día caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional».
1980: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina). Líder de los derechos humanos, fundador de organizaciones de derechos humanos no violentas para luchar contra la junta militar que gobernaba su país.
1983: Lech Walesa (Polonia). Fundador del sindicato antisoviético Solidaridad y activista por los derechos humanos.
1978: Mohamed Anwar Al-Sadat (Egipto) y Menachem Begin (Israel), por los Acuerdos de Camp David, los cuales dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel.
1977: Amnistía Internacional, por proteger los derechos humanos de los presos de conciencia.
1973: Henry A. Kissinger (EEUU) y Le Duc Tho (Vietnam), por el Acuerdo de París de 1973 para el cese al fuego en la guerra de Vietnam y la retirada de las fuerzas estadounidenses. Le Duc Tho lo rechazó alegando que su país no estaba en paz.
1964: Martin Luther King. Líder de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano.
1919: Woodrow Wilson (EEUU), presidente que creó la Sociedad de Naciones, organismo internacional que se convirtió en las Naciones Unidas.
1917: Comité Internacional de la Cruz Roja
Fuente: La República