El presidente de Conindustria, Tito López afirmó que siempre será positivo para el empresariado mantener la comunicación con el Gobierno.
Así lo declaró en una entrevista concedida a Bitácora Económica, en la que respondió a las críticas que recibió el antiguo presidente de Conindustria, Luigi Pisella por su cercanía con el Ejecutivo.
“Yo creo que mantener la comunicación con los entes gubernamentales será siempre positivo”.
“Pienso que con conversaciones y reuniones se puede conseguir entendimiento. ¿Cuál es la posición de Tito López frente a Conindustria? Proteger la producción nacional y las empresas. ¿Para qué? Bueno, para tratar de influir en demandas y políticas públicas que vayan en beneficio del sector. Y lo que sea verdad hay que decirlo con respeto y con ética profesional. Pero yo creo que las cosas hay que decirlas. Yo soy gremialista, no soy político. Creo que hacer observaciones en políticas económicas, siempre que estén bajo el margen del respeto y la ética, no tiene por qué generar ninguna consecuencia”, estimó.
Asimismo, destacó que han venido revisando, junto al Ministerio de Finanzas, todos los códigos arancelarios para la importación de productos terminados porque “debemos estar en igualdad de condiciones” que los proyectos importados.
“Hay que apoyar la producción nacional a través de exoneraciones a materias primas para la producción y que lo que entre importado pague un arancel muy distinto a lo que se produce en el país. Esto es para tratar de proteger la producción nacional”.
Aclaró que se refiere a alimentos, medicamentos, autopartes, repuestos y enfatizó “no tenemos nada en contra de que se importe, pero evidentemente debería pagar un arancel mayor al de la producción nacional”.