Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que “competir en igualdad de condiciones no va a generar escasez”, ésto en referencia a la eliminación de exoneración de aranceles a más de 1.200 productos importados.
Aseguró que los productos importados “son bienvenidos a competir con la producción nacional, pero en igualdad de condiciones”.
“El decreto es un paso en la dirección correcta en cuanto a materia aduanal y de tributos. Es lo que nosotros siempre hemos dicho, que haya igualdad de condiciones para todos. Aquí no se está hablando de prohibición de importación y tampoco va a haber escasez, porque los productos van a entrar, simple y llanamente van a pagar un IVA que no pagaban”, explicó.
“Los productores nacionales pagábamos IVA y pagamos impuestos por la materia prima y los productos importados que se pueden fabricar en el país entraban con este subsidio”, apuntó.
El representante gremial señaló que esta decisión se trata de “un paso en la dirección correcta, porque el decreto tiene 4 mil cuatrocientos 85 códigos arancelarios, en donde apenas un 28 % está saliendo de esa exoneración”; sin embargo, sostiene que existe la posibilidad de que si no existiera suficiente producción nacional, estos productos entrarían nuevamente a esa exoneración.
Pisella destacó que esta política arancelaria es el resultado de una reunión con todos los sectores, “todos los sectores están involucrados en una u otra medida en este nuevo decreto (…) y el resultado es positivo”.
“El Estado no puede subsidiar los productos importados, y si fuera el caso, y tuviese que subsidiar algo, lo lógico es que el subsidio sea a la producción nacional, es la que genera empleo, es la que genera bienestar (…), queremos que haya producción y productividad en el país, queremos que se genere empleo y queremos recuperar el poder adquisitivo, pues hay que producir en el país”.
“Ustedes paguen sus impuestos y nosotros pagamos un impuesto, los dos vamos a contribuir con el fisco y esos impuestos que van a pagar ellos van a ser dirigidos a las escuelas, a los hospitales, a la vialidad y a la seguridad. Bienvenidos los importadores y bienvenidos que hagan su aporte a nivel de impuestos también”
Fuente: El Nacional