Congreso peruano niega confianza a ministro y abre paso a renuncia

Congreso peruano niega confianza a ministro y abre paso a renuncia

El Congreso del Perú, controlado por la oposición, le negó hoy la confianza al ministro de Economía, Alfredo Thorne, por lo que éste tendrá que renunciar como consecuencia de supuestas presiones al Contralor General, Édgar Alarcón.

 

 

La moción de confianza fue derrotada por 88 votos contra 11 y dos abstenciones. Thorne había prometido la dimisión si no obtenía el respaldo explícito del Congreso, informó DPA.

 

 

El partido derechista radical Fuerza Popular (FP), que por sí solo tiene mayoría absoluta en el Congreso, tuvo el apoyo de bancadas de centro e izquierda que votaron en contra. Únicamente el partido oficialista Peruanos por el Cambio apoyó al ministro.

 

 

Thorne, liberal ortodoxo de 61 años, cayó en desgracia después de que en un audio de origen desconocido se le escucha aparentemente amenazar a Alarcón con recortar el presupuesto de la Contraloría si no presenta un dictamen a favor de la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Cusco.

 

 

Al final, la Contraloría presentó un dictamen negativo, lo que no solo hizo caer el contrato para el nuevo aeropuerto, sino que además generó la renuncia del ministro de Transporte, Martín Vizcarra, además vicepresidente de la República, pues fue el quien creó la controversia cuando pretendió ayudar económicamente a un consorcio argentino-peruano para la obra.

 

 

Tras el escándalo del audio, Thorne se anticipó a pedir la confianza, con lo que evitó que la oposición parlamentaria lo censurara (destitución), lo que parecía un hecho por la correlación de fuerzas.

 

 

Aunque las figuras de la confianza y la censura son distintas, el resultado es el mismo: el presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá que buscar nuevo ministro.

 

 

Tras el voto, el Congreso empezó una interpelación (interrogatorio) al ministro del Interior, Carlos Basombrío, acusado de errores en su gestión. Si los parlamentarios consideran que el funcionario no convence, contra éste también comenzará a girar el fantasma de la censura.

 

 

Las relaciones entre el Gobierno de derecha liberal y el Congreso dominado por FP, partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, han sido tensas desde el comienzo y los analistas no ven señales de cambio en ese sentido.

 

 

EU

Por Confirmado: Patricia Villegas

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.