Congreso Ciudadano propone un “cambio político urgente”

Congreso Ciudadano propone un “cambio político urgente”

Este martes se llevó a cabo el primer encuentro preparatorio del Congreso Ciudadano por la Reconstrucción Nacional cuyo propósito es unir la mayor cantidad de voces que buscan un cambio político en el país de manera pacífica y lo antes posible.

 

Partidos de oposición acordaron fortalecer alianzas con diversos sectores de la sociedad civil en un intento por reunificar a los sectores adversos al Gobierno.

 

La reticencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a discutir la idea no impidió la instalación del “Congreso Ciudadano”, iniciativa ideada por la diputada María Corina Machado y otros dirigentes.

 

La iniciativa, que se presentó en el Anfiteatro de El Hatillo, no puede, sin embargo, ser calificada de “antipolítica” o “antipartidos”, pues toldas opositoras integrantes de la MUD abundaron en el lugar. Dirigentes de Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Causa R, Cuentas Claras, Bandera Roja e incluso Copei formaron parte de un panel en el que también participaron dirigentes sindicales, periodistas y otros miembros de la sociedad civil.

 

El énfasis hecho en la participación de los partidos políticos en esta iniciativa fue resumido por Leopoldo López, dirigente nacional de VP, quien, desde su presidio en Ramo Verde, envió una carta tanto a los organizadores del Congreso Ciudadano como a la propia MUD. “Estamos en la obligación de reforzar los mecanismos que como Unidad hemos creado”, sostuvo la misiva, leída por Lilian Tintori, esposa del ex alcalde de Chacao, el cual fue enfático en subrayar los dos objetivos comunes que, a su juicio, deben tener todos los que se oponen a Maduro: salir del actual sistema político y de gobierno y plantearse un modelo de país luego del fracaso del llamado “socialismo del siglo XXI”.

 

El Congreso Ciudadano es la plataforma en la cual organizaciones sociales y políticas se proponen confluir en un proceso de discusión y acuerdos sobre los temas prioritarios para la reconstrucción del país. En esta instancia los ciudadanos serán escuchados. Cada organización debatirá y propondrá sus ideas a través de sus delegados, quienes se reunirán en sus parroquias, municipios, después en sus estados, hasta llegar al gran encuentro nacional del Congreso Ciudadano en los próximos meses.

 

Sin intereses presidenciales

 

El modelo de país estuvo materializado en los casi 30 oradores que, en un minuto de tiempo cada uno, intentaron resumir la razón por la que apoyaban el Congreso Ciudadano.

 

Por ejemplo, el alcalde de El Hatillo y dirigente de VP, David Smolansky, resaltó que los alcaldes del país tienen una doble responsabilidad: “por un lado tenemos que atender las necesidades de los vecinos de nuestro municipio, pero no hay municipio que progrese si el país no progresa. Por ello, nos une la visión del cambio político urgente”, acotó tras explicar que esta primera reunión del Congreso Ciudadano sería la introducción para asambleas ciudadanas “en cada uno de los 335 municipios del país”.

 

Smolansky también recordó cómo los problemas de los venezolanos afectan particularmente a los jóvenes. Una opinión en la que participó Julio Rivas, dirigente carabobeño, quien evocó el recuerdo de manifestantes asesinados como Geraldín Moreno y Génesis Carmona.

 

Entre los dirigentes políticos que participaron también contaron los diputados Américo de Grazia y Leomagno Flores, así como el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien desmintió las acusaciones del gobierno sobre los intereses electorales de esta nueva iniciativa. “No nos une otra razón que es Venezuela; aquí no hay candidatos presidenciales, sino interés en defender un país que nos quieren quitar”, sentenció.

 

Ledezma: En pie de lucha por los presos políticos

 

Ledezma también fue uno de los dirigentes que hizo propuestas adicionales al Congreso Ciudadano, como mantenerse “en pie de lucha” a favor de los presos políticos y rechazar el aumento de la gasolina por parte del gobierno “hasta que se suspenda la compra de armas y se suspenda la regaladera de petróleo a Cuba”.

 

Por su parte, Machado destacó que la importancia del Congreso Ciudadano es que le da “organización” al movimiento que busca el cambio en el sistema político del país: “Ya tenemos la visión, la unión y la organización”, destacó.

 

“No me voy a dejar quitar el país”

 

Por el lado de la sociedad civil, destacó la participación de la dirigente estudiantil Gaby Arellano, quien dedicó buena parte de su intervención a dar un aplauso en honor a los dirigentes y manifestantes presos por disentir.

 

Para hablar en nombre de las madres y los manifestantes asesinados tomó la palabra Rosa Orozco, madre de Geraldín Moreno, quien aseguró que fue el movimiento estudiantil y su entereza los que le han permitido seguir adelante tras el asesinato de su hija durante las manifestaciones. “Le informo a Nicolás Maduro, al Poder Legislativo y al Ejército que no me voy a dejar quitar el país”, subrayó Orozco.

 

Charito Rojas, en representación de los periodistas, expresó que las agresiones de las cuales han sido víctimas los comunicadores sociales, no les ha quitado la esperanza de tener un mejor país. Exhortó a todos los ciudadanos a no dejar la protesta pacífica y seguir en las calles.

 

En el ámbito académico también tomó la palabra el ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, para quien el país que sueña es “un país de innovadores, donde se promueva el emprendimiento y el futuro para todos”, en lo que coincidió con Machado, quien también destacó la importancia de un venezolano “autónomo y próspero, perteneciente a una gran clase media”.

 

En el primer encuentro también participaron: José Javier Martínez, Eusebio Costa, Iván Freites, Marcela Máspero, Rafael Cadavieco, Alejandra Otero, Miguelangel Landa, Andrés Velásquez, Gabriel Puerta, Alonso Moleiro, Nitu Pérez Osuna, Héctor Caldera, Eduardo Gómez Sigala, Asdrúbal Aguiar, Roberto Weill, Unai Amenabar, Delson Guarate y María Teresa Chacín, entre otros. (Con información de AP)

 

(David Ludovic Jorge)

TEXTO Y FOTO NOTITARDE

 

Comparte esta noticia: