Tras casi 2 horas de retraso para la audiencia prevista a la 1:00PM la defensa de Leopoldo López y de los estudiantes Christina Holdack, Marco Coello, Demian Martínez y Ángel González fue informada de la decisión de la juez 28 de juicio, Susana Barreiros, de diferir la continuación del juicio para el próximo miércoles 13 de agosto, decisión que según el tribunal fue causada por una confusión entre el personal del Palacio de Justicia.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, explicó que “a pesar de que todas las partes involucradas en el juicio (acusados, acusadores de la fiscalía y abogados defensores) nos encontrábamos desde el mediodía en el Palacio de Justicia, la seguridad de las instalaciones a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana nunca subió la lista de personas presentes al tribunal, por lo que la jueza Barreiros decidió suspender la audiencia pautada para hoy alegando que algunos de los acusados no estaban presentes. Cuando elevamos nuestra protesta reiterando que todas las partes estábamos físicamente en las instalaciones desde las 12 del mediodía, el secretario del tribunal dijo que entonces se trataba de una ‘confusión’, un error de coordinación entre el personal del Palacio de Justicia, pero que ya la decisión de diferir la audiencia había sido tomada y notificada, y se reanudaría el próximo 13 de agosto a la 1:30 de la tarde”.
Para Gutiérrez “esto que el tribunal llama una ‘confusión’ no es otra cosa que la violación flagrante de los derechos de López y los 4 jóvenes junto a él juzgados, sin embargo, no vamos a polemizar sobre este hecho y reiteramos que nuestro pedimento fundamental es la libertad plena de Leopoldo López y los jóvenes Holdack, Coello, Martínez y González por que son plenamente inocentes de todo lo que se le acusa, y en caso de seguir este juicio injusto, que sean admitidas las pruebas solicitadas por la defensa”.
Rigoberto Quintero, abogado de los estudiantes Coello y Holdack, enfatizó que en el juicio contra sus defendidos y Leopoldo López no existen evidencias que confirmen los delitos de los que son acusados. “Como lo dijo el doctor Gutiérrez, hoy hubo una violación del debido proceso. De hecho todo este juicio no tiene sustento porque a pesar de todo el peso que le han dado a la Fiscalía como parte acusadora al aceptarle más de 100 pruebas y testigos, no tienen evidencias que sustenten los delitos que se imputan. Por eso exigimos la libertad plena para nuestros defendidos, aunque sabemos que estamos en un juicio en un país donde no hay estado de derecho”.
Lilian Tintori, esposa de López, explicó que la situación que está viviendo la identifica con miles de madres venezolanas que se enfrentan a diario con el retardo procesal. “Hoy nos difieren la audiencia sin excusa valedera, alegando una confusión, es lo mismo que a más de 5 mil madres venezolanas le han aplicado recientemente, quienes en lugar de recibir justicia, sienten el poder de la injusticia de un Estado oscuro e injusto. Pero nosotros estamos convencidos de que pronto llegará la luz que iluminará a Venezuela y esa es la lucha que están dando Leopoldo y estos 4 estudiantes, una lucha por la verdad y la democracia”.
Testigos de fiscalía sin credibilidad
David Smolansky, dirigente nacional de Voluntad Popular y alcalde de El Hatillo fustigó la calidad de los testigos promovidos por la fiscalía en contra de López, admitidos por el tribunal, esto en clara referencia a los 3 funcionarios del Ministerio Público, testigos contra López, que fueron detenidos por el CICPC por delitos de hurto en la propia Fiscalía General.
“Eso demuestra la clase de testigo que se está utilizando en el caso de Leopoldo López, como lamentablemente el poder judicial corrobora una y otra vez que es el principal operador político del ejecutivo nacional porque está sometido y arrodillado a los intereses de quienes están en Miraflores. Como lo ha dicho Leopoldo, estamos del lado correcto de la historia y estamos demostrando que la democracia no es solamente votar en elecciones, es mucho más que eso: es respeto a las minorías, es que haya autonomía de los poderes públicos es que haya libertad de expresión, es que los periodistas tengan acceso a las fuentes oficiales, es que haya justicia y estado de derecho algo que desde hace mucho tiempo no hay en Venezuela”.
Leopoldo causa de todos
El alcalde metropolitano Antonio Ledezma fue el primero en apersonarse a la sede judicial este miércoles. “Estoy aquí dándole apoyo a Leopoldo López, y a través de su figura a todos los perseguidos políticos; es la persecución del gobierno contra un pueblo que no puede paralizarse ante los atropellos y os montajes de ollas del gobierno como el que por ejemplo pretenden hacer ahora con el aumento de la gasolina y la venta de Sitgo. La gente tiene derecho a quejarse y aspiramos que se haga justicia frente a la injusticia porque este juicio contra Leopoldo y los estudiantes es injustamente arbitrario.
El alcalde de Maturín, Warner Jiménez, acompañado por su homólogo de Píritu, Fabio Canache, expresó “como el país sabe Leopoldo está libre de todos esos delitos que le quieren endilgar y yo estoy seguro que la historia lo va a absolver. A pesar de que hay mucho pesimismo y que la gente cree que las cartas están echadas, yo sigo albergando el sentimiento de que aún puede quedar un resquicio de justicia y se aplique y salga de una vez por todas de esta penuria. Leopoldo lo que hizo fue llamar a la gente a una protesta pacifica, democrática y constitucional como ha sido La Salida. A mi el oficialismo me pide todos los días la salida de la alcaldía en Maturín y yo por eso no me voy a pelear, ni los voy a descalificar ni a perseguir, eso es un proceso natural. Yo estoy seguro que vamos a salir muy pronto de esta crisis en la que está sumida Venezuela, tengamos mucha fuerza, mucha fe y mucha esperanza de que todo va a salir bien.
La alcaldesa de Guasdualito, Lumay Barreto no pensó 2 veces en venir a Caracas para expresar su solidaridad con quien afirma es su líder y amigo. “Nos queda todavía un hilo de esperanza. Que el poder judicial sea consciente en la decisión y que de una vez por toda libere a Leopoldo López que, realmente, por decir lo que siente y por luchar por nuestro país y por nosotros mismos está en las condiciones que está”.
La diputada defenestrada María Corina Machado, acompañó durante la breve jornada a Lilian Tintori. Desde allí afirmó que “todos los venezolanos sabemos lo que está ocurriendo hoy dentro de las puertas del Palacio de Justicia. El régimen pretende utilizar este juicio como un castigo ejemplarizante y con ello callar las voces de los millones de venezolanos que queremos un cambio profundo y urgente en el ámbito y en el plano y en el marco de la Constitución, lo antes posible en Venezuela. Son las madres de los presos y perseguidos, son los trabajadores que hoy están en las calles de toda Venezuela, los estudiantes, empleados públicos, somos los venezolanos que entendemos lo que está en juego en esta hora. Por eso, la justicia en Venezuela llegará de la mano del pueblo organizado. Y a Leopoldo López y a los estudiantes los vamos a liberar el pueblo de Venezuela organizado”.
Concluyó lanzando un reto a quienes a su juicio reciben órdenes desde La Habana. ¿Por qué no se atreven y asumen un desafío? Permitan que Leopoldo vaya este martes al gran encuentro ciudadano por la reconstrucción nacional. No le tengan miedo ni al apoyo que le tenemos y que tiene de parte de todos los venezolanos. Por eso, en esta hora, conscientes como estamos los venezolanos y el mundo de la farsa, de la injusticia, de la monstruosidad que significa este injusto e inconstitucional juicio, lejos de debilitar y desmovilizar logran mayor fuerza, mayor respaldo y mayor convicción de los venezolanos para hacer nuestra tarea; la fuerza para el cambio la tenemos.
NOTA DE PRENSA