El conflicto armado entre guerrilleros y cuerpos de seguridad bolivarianos, desplazó alrededor de 4.500 venezolanos; entre ellos, cerca de 2.000 niños, refugiados actualmente en Arauquita, en el lado colombiano de la frontera entre ambos países.
El ministro de la Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, dijo en una comparecencia televisada, que la FANB está defendiendo el territorio venezolano contra incursiones de presuntos terroristas amparados por el gobierno de Colombia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de la administración de Estados Unidos.
Los ataques a las instalaciones del Estado venezolano y el hostigamiento de la FANB y las FAES contra la población son las principales razones del desplazamiento. Las dos partes del conflicto han generado zozobra sobre los habitantes locales, viéndose obligados a abandonar sus hogares en busca de protección.
Al llegar a Arauquita, una desplazada denunció que el Ejército venezolano mató a sus familiares solo por el hecho de que tenían cédula colombiana. Mientras el ministro de defensa del régimen señala que se defienden de un presunto ataque orquestado por Estados Unidos y el gobierno del vecino país.
Organizaciones no gubernamentales y autoridades del gobierno interino han denunciado violación de derechos humanos en el área en combate.
FronteraViva