Conflicto laboral genera escasez de harina de trigo

Conflicto laboral genera escasez de harina de trigo

Las fallas se observan desde finales de octubre, pero se ha acentuado en el último mes, cuando la demanda aumenta por la temporada decembrina

 

La harina de trigo para uso en el hogar volvió a desaparecerse de los anaqueles de los comercios.

 

Las amas de casa y reposteras peregrinan de local en local en busca del kilo de harina que requieren para elaborar tortas, galletas, dulces y panquecas.

 

Las fallas se observan desde finales de octubre, pero se ha acentuado en el último mes, cuando la demanda aumenta por la temporada decembrina. Los consumidores están pagando a informales hasta Bs 40 por un kilo que normalmente no pasa de Bs 20 en los supermercados.

 

No hay producción

“Mientras siga el conflicto laboral en Molinos Nacionales, CA (Monaca), van a seguir los problemas de abastecimiento de harina de trigo para el hogar”, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asotrigo), Nicolás Constantino, quien explicó que Monaca es líder en el mercado en la producción del producto con 6.500 toneladas mensuales. Aseveró que la planta de Cargill no puede cubrir la demanda, pues su capacidad de producción no llega a 3.000 t.

 

“Tienen problemas con los trabajadores hace dos meses en las dos plantas de Puerto Cabello de Monaca”, agregó. También resaltó que, a principios de año, ambas plantas estuvieron tres meses sin producir por la misma causa: “El problema actual no se entiende.

 

En esa oportunidad se les dio todo lo que pedían; ahora están nuevamente en discusión de la contratación y reanudan el conflicto; se salen de la mesa de negociación, no se sientan a conversar”.

 

Constantino afirmó que el problema actual de producción no tiene nada que ver con materia prima ni precios: “El Gobierno ha aprobado todas las solicitudes; hay suministro pleno de harina de trigo panadera, para pastas y lo que corresponde a galletas. El problema no es inventario ni precio, es falta de producción por un conflicto laboral”.

 

 Fuente: Emen

 

 

Comparte esta noticia: