logo azul

Confirman 11 casos de H1N1 entre Táchira y Zulia

Categorías

Opinión

Confirman 11 casos de H1N1 entre Táchira y Zulia

La presidenta de la Coporación de Salud Táchira, Lucila Aguilar, confirmó dos casos positivos, pero fuera de peligro con H1N1 en la entidad. Indicó que se trata de dos mujeres, una de San Josecito, de 46 años de edad, enfermera; y otra, embarazada, de 26 años, proveniente de Maracaibo.

 

Aguilar señaló que cada una de las pacientes recibió su tratamiento antiviral y no presenta ningún tipo de sintomatología. Además, los familiares y personas cercanas también fueron objeto de seguimiento y recibieron tratamiento preventivo.

 

La Presidenta de la Corporación de Salud Táchira hizo un llamado a la comunidad a que no se alarme: «No hay epidemia de la enfermedad». Agregó que la prevención consiste en el lavado de manos constantemente y más si hay sintomatología. Las personas, al toser o estornudar, deben colocarse un pañuelo en la boca o nariz y desecharlo. Si no tienen esto a la mano, pueden cubrirse con la parte interna del antebrazo y deben evitar saludar con un beso o con la mano.

 

Acotó que quienes tienen la enfermedad padecen fiebre durante 48 horas, cefalea, dolor articular y muscular, y malestar general.

 

La médico adjunto de la Dirección de Epidemiología regional, Nelsa Contreras, informó que de 59 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene, han recibido entre 20 y 30 resultados y sólo estos dos dieron positivos. Acotó que dicho ente es el único que puede confirmar o no un caso.

 

Contreras indicó que el domingo culmina la Jornada de Vacunación de las Américas, en la cual está incluida la influenza, que si bien no es la que corresponde al AH1N1, minimiza los síntomas.

 

Casos en Zulia

 

En la noche del martes, fueron confirmados 9 casos de virus H1N1 en el estado Zulia, tras revisar 1.828 pruebas sospechosas.

 

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) confirmó la información y anunció que los casos se encuentran en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Colón.

 

Ana Izaguirre, epidemióloga regional, explicó “no hay ninguna alarma porque la incidencia es muy baja y somos un estado con más de cuatro millones de habitantes y fronterizo con Mérida que es donde se registró el brote», en una entrevista con Panorama.

 

La especialista anunció que están vacunando a la población que podría estar expuesta a la enfermedad.

 

Los especialistas en el país indicaron que las personas que deben vacunarse son mayores de 65 años, niños menores de 5, mujeres embarazadas si presentan sintomatología y personas con enfermedades preexistentes como cáncer y VIH. /JM

 

Fuente: GV

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.