El Gobierno nacional prohibió durante una semana el uso de drones y la navegación de embarcaciones y vuelos privados hacia la Isla de Margarita, sede de la Cumbre de Países No Alineados (NOAL) y donde el Parlamento de mayoría opositora pretendía sesionar el jueves.
La cumbre, del 13 al 18 de septiembre, “amerita la toma de medidas de seguridad que garanticen la prestación ordenada, segura y eficiente de la navegación acuática y aérea”, señaló una resolución publicada en gaceta oficial y difundida este sábado.
“Es deber del Estado garantizar la seguridad ciudadana, la paz, el orden interno”, agregó el decreto, que puso en vigor la medida desde el pasado miércoles hasta el próximo 18 de septiembre, y está firmado por los ministros Vladimir Padrino (Defensa), Néstor Reverol (Interior) y Ricardo Molina (Transporte).
El presidente del Parlamento, el acérrimo opositor Henry Ramos Allup, había anunciado el viernes que el gobierno prohibió a transportistas por mar y aire la venta de boletos a los diputados, pero hasta ahora el gobierno no se ha pronunciado sobre eso.
Allup anunció este sábado en su cuenta de Twitter que, por ello, el próximo jueves no podrán iniciar el segundo periodo de sesiones legislativas en Isla de Margarita (norte), como lo tenían previsto.
“Por mucho que parapeten Margarita para la cumbre, no van a poder disimular que han convertido Venezuela en un pudridero, una tragedia para todos”, escribió Ramos Allup.
Isla de Margarita, uno de los principales polos turísticos de Venezuela, ha sido en los últimos días escenario de enfrentamientos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que impulsa un referendo revocatorio para sacarlo del poder.
La semana pasada, unas 60 personas fueron detenidas a las afueras de Porlamar, mayor ciudad de Margarita, tras una protesta contra Maduro. Todas fueron liberadas posteriormente, salvo el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.
El miércoles, el dirigente opositor Henrique Capriles denunció que fue “sitiado” por cuatro horas por “bandas armadas” vinculadas con el gobierno en el aeropuerto de Margarita, lo que negó con ironía el número dos del chavismo, Diosdado Cabello: “Está escuchando voces”, alegó.
Esta situación ha puesto a Isla de Margarita en el foco de atención de cara a la reunión del NOAL, movimiento que reúne a más de un centenar de países, creado en 1955 en medio de la Guerra Fría.
AFP