El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, sostuvo que el diálogo económico tiene que ser productivo y presentar resultados.
Catalogó como positivo que Agropatria le haya ofrecido 30 mil toneladas de maíz a empresas Polar para la reactivación de la producción de harina, lo que a su juicio demuestra «un blindaje del diálogo por la respuesta a un requerimiento».
Inseguridad
En otro orden de ideas, Campos aseveró este lunes que la inseguridad está afectando la producción y distribución de carnes en el país.
Manifestó que se ha «masificado el robo de reses y que tal acción puede llevar al quiebre de los empresarios, lo que se traduce en menos carne que ofertar en el mercado».
«El hampa se desbocó y que tomar medidas para frenarla».
Problemas económicos
Por otro lado, indicó que en Venezuela se está a punto de resolver los problemas económicos.
Campos sostuvo que han mantenido reuniones con el Ejecutivo a fin de alcanzar un consenso en el precio de la harina precocida. Así como se ha planteado la siembra de palma africana para exportar aceite.
«El diálogo entre los actores productivos es necesario para salir adelante».
Producción
El representante de Confagan expuso que problemas con las importaciones de alimento concentrado ha conllevado también a que disminuya la producción de carne y pollo, y que «la idea es levantarla y modernizar las unidades».
Asimismo dijo que en el país «hay hambre pero no para que desaparezca la cotidianidad de venezolanos. De 22 kilos que se consumían por persona, por año, ahora se comen 14».
En ese sentido, aseveró que «hay condiciones para salir de abajo, pero hace falta soluciones rápidas, las cuales no se están recibiendo».
Finalmente, a juicio de Campos, la siembra temprana permitirá entre otras cosas, paliar el desabastecimiento.
Fuente: Globovisión