Doce años y cuatro meses. Ese es el tiempo que deberá pasar tras las rejas el efectivo de la Guardia Nacional, Edwar Fernández González, quien admitió que asesinó en julio de 2013 a Edwin Moisés Rivera Calderón.
La decisión contra el uniformado, quien era uno de los miles que participaba en el plan Patria Segura, la adoptó el Tribunal 27 de Juicio de Caracas el pasado 27 de julio, según informó la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que asesoró a la familia de la víctima durante este proceso.
Rivera fue asesinado en la parte de alta del Barrio San José de Petare por el militar. De acuerdo con el relato de un testigo el condenado detuvo al joven cuando este se trasladaba en una moto de regreso de una fiesta, luego de revisar sus papeles y dejarlo ir le disparó por la espalda sin mediar palabras.
Ni el condenado ni los otros guardias que se encontraban en el lugar auxiliaron a la víctima ni al testigo que acudió a ayudarlo.
El crimen, junto a otro que semanas antes ocurrió en Falcón y en el que una mujer y sus dos hijas fueron acribilladas por unos efectivos de la GN por supuestamente no atender una voz de alto, reavivó el debate en torno a la conveniencia de que la Fuerza Armada participe en labores de seguridad ciudadana.
Fuente: EU