Condenan a 30 años de prisión a Omar Escalante, presidente de Fetracarabobo

Condenan a 30 años de prisión a Omar Escalante, presidente de Fetracarabobo

La Coalición Nacional de Sindicatos y el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha rechazaron este sábado la condena a 30 años de prisión del gremialista Omar Escalante, presidente de Fetracarabobo, quien había sido detenido un día antes al presentarse voluntariamente en tribunales.

«Esta condena es especialmente cruel y despiadada. Omar Escalante es un adulto mayor, con diabetes, hipertensión y artrosis severa, se desplaza con ayuda de un bastón y hace apenas tres meses perdió a su esposa. Imponerle una pena de 30 años en estas condiciones equivale, en los hechos, a una sentencia de muerte, que pone en grave riesgo su vida e integridad física», afirmó el Comité en un comunicado.

La organización sindical indicó que la sentencia fue dictada la madrugada del 19 de diciembre por el Tribunal Tercero de Juicio del estado Carabobo. Afirmó además que se trata de una «grave violación al debido proceso» en su caso, así como a la presunción de inocencia y sus derechos humanos.

«A Omar Escalante se le fabricaron delitos que no ha cometido, en un procedimiento viciado, orientado claramente a castigar su trayectoria sindical y su firme defensa de los derechos laborales», sentenció el Comité.

Omar Escalante, expresidente de Sintraenseñanza, fue detenido por primera vez en 2017, dos días después del asalto a la 41 Brigada Blindada (Naguanagua, estado Carabobo). Lo vincularon con ese hecho por ser amigo del general de brigada retirado y excomandante de ese recinto, Guillermo Rangel. En ese entonces, estuvo apresado por casi cinco meses en la cárcel de Ramo Verde, donde se deterioró notablemente su estado de salud. Fue excarcelado bajo medidas cautelares.

Este 19 de diciembre, reafirmaron los sindicatos, fue «víctima de una emboscada judicial» y se le aplicó «una condena infame y desproporcionada».

A juicio de las organizaciones sindicales, su detención y sentencia no representan un caso aislado, sino que forma parte «de una ofensiva contra el sindicalismo venezolano… Apunta a desmantelar la CTV, debilitar federaciones y silenciar el sindicalismo autónomo».

Recordaron que actualmente se mantienen detenidos de forma arbitraria José Elías Torres, presidente encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción, Fidel Brito, presidente de Fetrabolívar y otros líderes gremiales. Esta semana también fue arrestado y liberado el sindicalista de la Cancillería José Patines.

 

 

 

Fuente: Tal Cual

Comparte esta noticia: