A 17 años y cuatro meses de prisión fueron condenados los cinco funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), implicados en la violación de los Derechos Humanos de tres jóvenes detenidos en la sede del cuerpo policial en El Rosal, Caracas, durante mayo de 2011.
Así lo informó este jueves la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de su programa En sintonía con el Ministerio Público, a través de Radio Nacional de Venezuela.
Ortega Díaz sostuvo que esta sentencia se logró gracias a la contundencia de la investigación y acusación del Ministerio Público (MP): «Estábamos frente a una violación de los derechos humanos y por supuesto que hubo respuesta por parte nuestra».
Comentó que el MP tuvo que hacerse cargo de la investigación del caso ya que el mismo cuerpo policial al que se le atribuye la violación «no puede hacer la experticias por estar implicado».
La Fiscal dijo que los tres jóvenes no fallecieron por asfixia como se determinó en la primera autopsia, «sino que habían sido torturados y golpeados» y añadió que los cuerpos fueron exhumados para determinar las verdaderas causa de las muertes.
En mayo de 2011, se informó que dos ciudadanos que permanecían detenidos en la División de Capturas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en El Rosal, fallecieron. Según la autopsia de ley, ambas personas murieron por edema cerebral a determinar con examen toxicológico.
Los ciudadanos fueron identificados como William Nazareth Pérez Tovar, quien ingresó el 25 de mayo a la sede judicial, y Pedro Cirpriano Rivero Rivas, de 32 años. Una tercera persona detenida estuvo convaleciente en el Hospital de El Llanito con una fractura craneoencefálica, pero falleció.
Fuente: AVN