Un tribunal moscovita condenó hoy a diez años de prisión a un hombre acusado de planear un ataque contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales de 2012.
El proceso en un tribunal de Moscú concluyó a puerta cerrada sin presentación de pruebas ni testigos, informaron hoy agencias de noticias.
El condenado planeó al parecer junto a dos cómplices un atentado con el que preveía hacer volar por los aires a Putin con un coche lleno de explosivos antes de los comicios.
El caso ha sido denunciado como poco transparente. El Estado ruso ha desmentido que se tratara de un montaje de los servicios secretos para aumentar la popularidad del presidente para ganar votos, pero hace sospechar el hecho de que los investigadores no fueran los primeros en hacer públicos los planes del atentado que difundió la televisión estatal en febrero de 2012.
El tribunal identificó al condenado en su web como Ilya Pyansin, del que dijo planeó el ataque con cómplices de la república de Chechenia desde la ciudad ucraniana de Odesa.
Según datos oficiales, los hombres actuaron por encargo del líder terrorista norcaucásico Doku Umarov.
Pyansin, según se dijo, confesó para reducir su condena. Otro acusado está en prisión preventiva en Odesa y el tercero murió antes de ser detenido, según datos de los investigadores
Fuente: Agencias