Emmanuel Macron fue el primero en hablar tras el ataque suicida que dejó un número aún indeterminado de muertos en las afueras del aeropuerto de Kabul. Joe Biden y Boris Johnson reunieron a sus gabinetes de crisis
26 de Agosto de 2021
Emmanuel Macron EFE/EPA/CLODAGH KILCOYNE / POOL /Archivo
Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul y su aeropuerto tras el atentado registrado por la tarde.
”Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos poder repatriar (…) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.
El primer ministro británico, Boris Johnson, junto al vicealmirante Ben Key en Eastbury, al noroeste de Londres, este 26 de agosto de 2021 (Adrian Dennis/Pool vía REUTERS)
Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson declaró, al término de una reunión de crisis de su gabinete, que el Reino Unido seguirá adelante con la evacuación de Afganistán “hasta el último momento” pese al atentado en Kabul.
“Vamos a trabajar a fondo, los militares, los equipos del ministerio de Relaciones Exteriores, del de Interior y Fronteras que están allí, haciendo salir a la gente tan rápido como puedan, y vamos a seguir hasta el último momento”, afirmó Johnson en declaraciones a medios británicos. “Lo que este atentado demuestra es la importancia de continuar trabajando de la manera más rápida y eficiente posible en las horas que nos quedan y eso es lo que vamos a hacer”, insistió el premier, precisando que las operaciones de evacuación “se dirigen a su fin”.
La canciller alemana Angela Merkel (Wolfgang Kumm/Pool via REUTERS)
La canciller alemana Angela Merkel calificó como “absolutamente despreciable” el atentado en el aeropuerto de Kabul. “Los acontecimientos de esta tarde muestran que el riesgo es inmenso y que se trata de una situación muy, muy tensa para sacar a la gente del país”, añadió Merkel antes de un discurso en Berlín.
Ha habido al menos dos explosiones cerca de una puerta en el aeropuerto de Kabul esta mañana que “resultaron en una serie de víctimas estadounidenses y civiles”, informó el Pentágono.
Entre tanto, el presidente Biden se encuentra en la sala de situaciones, comentó un funcionario de la Casa Blanca. Se le informó sobre la situación en Afganistán, y tanto el secretario de Defensa Lloyd Austin, como el secretario de Estado Antony Blinken se encuentran con él.
El presidente de EEUU, Joe Biden (EFE/Stefani Reynolds/Pool)
Biden estaba junto a su equipo de seguridad nacional para su sesión informativa diaria sobre la situación en Kabul cuando llegó la información de una explosión, según un alto funcionario de la administración. Él y sus principales ayudantes han permanecido allí mientras continúan recibiendo actualizaciones desde el terreno y los eventos continúan desarrollándose, dijo el funcionario.
La reunión que el presidente debía tener con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, programada para las 11:30 a.m. ET, tuvo que ser reprogramada, aseguró un funcionario estadounidense. Hace unos momentos, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó que hubo al menos otra explosión cerca del aeropuerto, en el Hotel Baron o cerca de él.
Escena del atentado en Kabul este jueves (Twitter Asvaka News Agency/@AsvakaNews)
Dijo que puede confirmar que la explosión en Abbey Gate fue “el resultado de un ataque complejo que resultó en varias bajas estadounidenses y civiles”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el “horrible” atentado terrorista y ha asegurado que la “prioridad” de la alianza sigue siendo “evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible”.
“Condeno firmemente el horrible ataque terrorista fuera del aeropuerto de Kabul. Mis pensamientos están con todas las víctimas y sus seres queridos”, ha escrito el noruego en un mensaje publicado en la red social Twitter.
“Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible”, ha añadido el secretario general de la Alianza Atlántica.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Francisco Seco / Pool vía REUTERS
La Unión Europea ha condenado el “cobarde e inhumano” atentado en el aeropuerto de Kabul, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas, y reclamó de nuevo vías seguras que permitan el acceso al aeropuerto de la capital de Afganistán, al tiempo que ha llamado a evitar que la situación del país asiático provoque un “resurgimiento” del terrorismo.
Así se ha expresado, por ejemplo, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en la red social Twitter en el que ha admitido su “preocupación” por la explosión y ha asegurado que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias.
“Crear vías seguras al aeropuerto sigue siendo vital. Tenemos que asegurar que la inestabilidad actual no puede derivar en un resurgimiento del terrorismo”, ha añadido el belga.
“Condeno firmemente los ataques cobardes e inhumanos en el aeropuerto de Kabul”, ha afirmado por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la misma plataforma digital.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Stephanie Lecocq/Pool vía REUTERS
La alemana ha subrayado también que es “esencial” hacer “todo lo posible” para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en el aeropuerto y ha enfatizado que “la comunidad internacional debe trabajar de la mano para evitar un resurgimiento del terrorismo en Afganistán y otros lugares”.
En una línea similar se ha pronunciado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para quien es “vital” garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital afgana. “Los países de la UE deben encontrar la fuerza para traer a ciudadanos europeos y a aquellos que sientan amenazada su seguridad”, ha remarcado el italiano.
Más de una decena de personas han muerto por una explosión registrada este jueves junto al aeropuerto de Kabul y atribuida supuestamente a un terrorista suicida, en el marco de un “complejo ataque” en el que, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, también se ha registrado una segunda explosión en un hotel cercano.
El humo sale tras una explosión mortal fuera del aeropuerto en Kabul, Afganistán, el jueves 26 de agosto de 2021. (Foto AP / Wali Sabawoon)
Las primeras hipótesis apuntan a un atentado suicida, según fuentes consultadas por las cadenas CNN y Al Arabiya, si bien fuentes locales hablan también de posibles disparos en las inmediaciones de la Abbey Gate, uno de los puntos de acceso clave al aeródromo durante el proceso de evacuaciones iniciado hace una semana y media.
Al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos, según fuentes citadas por Fox News. El Gobierno de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británicas, al igual que también ha descartado bajas el Ministerio de Defensa español.