EFE
En medio de la condecoración a quienes ayudaron en la búsqueda, Gustavo Petro dio dos medallas a Drugia, la madre del perro Wilson, quien se perdió después de participar en la búsqueda, al alejarse de la tropa «por el afán de buscar a los niños».
El Ejército de Colombia reconoció este pasado lunes que es “improbable” encontrar a Wilson, el perrito pastor belga que ayudó a localizar a Lesly, Soleiny, Cristin Neryman y Tien Noriel, los cuatro niños que estuvieron perdidos 40 días en la selva amazónica.
Al animal, que estuvo con ellos antes de que fueran encontrados por el Ejército, se le busca desde el 9 de junio pasado, cuando fueron hallados los niños.
Es a raíz de esto que en un homenaje que se ofreció a los militares e indígenas que participaron en la “Operación Esperanza” es que se condecoró simbólicamente a Drugia, la madre de Wilson.
Según lo detalló el diario El País, la resignación del Ejército fue transmitida por el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales colombianas.
Sánchez reconoció la importancia del animal para la institución y lamentó su pérdida como la de cualquier miembro de la fuerza pública.
“Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano. Lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida”, dijo.
? #ANF | El presidente de #Colombia, Gustavo Petro, entregó las medallas de la Orden de Boyacá a los uniformados, a los aborígenes vestidos con prendas coloridas y a la madre de Wilson, el perro rastreador que aún está extraviado en la Amazonía. (Video: Cable noticias) pic.twitter.com/ncFr3wDWgd
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) June 27, 2023
Condecoración al perrito Wilson y rescatistas colombianos
En esta misma instancia el presidente colombiano, Gustavo Petro, condecoró a 86 personas, militares, indígenas y representantes institucionales.
Se trató de una ceremonia en honor a todos quienes fueron parte de la “Operación esperanza”, que dio con el rescate de los cuatro niños indígenas perdidos.
“Más allá de las medallas que aquí se han entregado hoy, la gran recompensa se llama vida”, afirmó el presidente.