Concesionarios vacíos pese a más producción

Concesionarios vacíos pese a más producción

Las automotrices con presencia en el país ensamblaron dos mil 57 vehículos en los dos primeros meses de este año, lo que refleja un aumento de 14,85% respecto a las un mil 791 unidades culminadas en el mismo lapso del año pasado.

 

Pese a la mejora en el ritmo de la producción, aún los concesionarios exhiben salones de venta vacíos, donde hasta hace ocho años había variedad de modelos.

 

El presidente del concesionario Toyomar, José María Sanabria, apuntó que la cantidad de autos ensamblados por la automotriz japonesa no alcanza para abastecer con normalidad a los 66 concesionarios que se encuentran en el país.

 

Toyota sólo tiene inventario de material importado para ensamblar 2.700 vehículos. De distribuirse en partes iguales, le correspondería a cada concesionario tres vehículos al mes durante todo 2015.

 

«De un negocio como nosotros que vendíamos 80 a 85 mensuales pasar a vender cinco carros mensuales (…) Es prácticamente imposible atender la lista de gente que está buscando vehículos», dijo Sanabria. El ritmo raquítico es síntoma de que las casas matrices suspendieron el envío de las autopartes a sus filiales en Venezuela, debido a que el Gobierno no autoriza las divisas para pagar estos componentes importados. Tan sólo con Toyota la deuda por este concepto asciende a USD 350 millones.

 

Menos carros

 

En un concesionario Ford ubicado en Porlamar, apuntaron que este año bajará aún más el despacho de vehículos. Desde la planta les informaron que este año los envíos serán menores a los 8 ó 9 que recibían al mes en 2014.

 

 

César Noriega Ramos

Sol de Margarita

Comparte esta noticia: