logo azul

Concejal Padrón: “Están estrangulando a la Alcaldía Metropolitana”

Categorías

Opinión

Concejal Padrón: “Están estrangulando a la Alcaldía Metropolitana”

Este viernes, el Concejal Adolfo Padrón, presidente de la Comisión de Finanzas del Cabildo Metropolitano de Caracas, acudió a la Contraloría General de la República a exigir una acción fiscal contra el municipio Libertador, donde se encuentran retenidos los recursos correspondientes al pago de la deuda de Bs. 735 millones que tiene con la Alcaldía Metropolitana, desde julio del 2013.

 

Padrón destacó la importancia de que se cumpla con la Ley y que los distintos Poderes Públicos colaboren para que los municipios del Área Metropolitana de Caracas salden su deuda con el Despacho de Antonio Ledezma y que está afectando a los trabajadores metropolitanos.

 

«En la Cámara de ayer se decidió recurrir al Poder Moral que supone la Contraloría General de la República, a solicitarle una acción fiscal contra el municipio Libertador por las deudas pendientes. Los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo han venido pagando regularmente, mientras que Libertador no ha pagado ni un centavo desde julio del 2013 hasta la fecha, lo cual se traduce en una deuda de 735 millones de bolívares, lo que equivale al 98% de toda la deuda de los pasivos laborales que se le tienen a la Alcaldía Metropolitana. Nuestra decisión entonces es que la ciudadana Adelina González, Contralora General de la República, se permita hacer una actuación fiscal para verificar que allí está el dinero que no ha sido trasladado a las arcas de la Alcaldía Metropolitana, lo cual lesiona notablemente a los más de 4 mil 500 trabajadores. Además que también influye en la realización de los programas metropolitanos como Agua para la Vida, desmalezamiento, Transmetrópoli, fumigación, mantenimiento de los semáforos inteligentes y otros proyectos vitales que son necesarios para los habitantes de las 32 parroquias del Área Metropolitana de Caracas”, expresó el Edil.

 

Padrón reiteró la necesidad de que el municipio Libertador salde su deuda en fiel cumplimiento de la Ley. “La ley obliga a que de los ingresos propios que tiene cada alcaldía, el 10% debe ser depositado en las arcas de la Alcaldía Metropolitana y desde julio del año pasado, Libertador no ha hecho ningún depósito, aún cuando sí tiene los recursos. Tenemos los oficios donde se evidencia que la Alcaldía de Libertador conoce la deuda y no ha dado respuesta. El Contralor de Libertador también la conoce y no ha dado respuesta, así como el presidente de la Cámara, Nahúm Fernández, quien está igual en conocimiento. Ese dinero sigue en las arcas de Libertador, aún cuando es de obligación legal transferir esos recursos los siete días siguientes de haberlos recibido”, aseguró.

 

El Concejal lamentó la actuación del despacho de Libertador, haciendo énfasis en que es una decisión que perjudica a los trabajadores y ciudadanos del Área Metropolitana. “Esta decisión es, lamentablemente, de carácter política y la consecuencia es que no se le puede cancelar los sueldos y salarios a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y del Cabildo Metropolitano, así como la paralización de muchos de los programas sociales que lleva a cabo el Despacho de Antonio Ledezma, ni tampoco se puede realizar la transferencia que hay que brindarle a los Consejos Comunales por las nuevas disposiciones de ley, es decir, se tiene prácticamente estrangulada a la Alcaldía Metropolitana y no se trata de Ledezma, se trata de los casi 5 mil trabajadores que estamos afectados por todo esto, así como los habitantes de toda el Área Metropolitana de Caracas que no pueden verse beneficiados por los programas sociales. Hoy es 15 y no estamos cobrando. El lunes no sé qué suerte correrá, si alguien tiene alguna dádiva para bajar algunas lochas. Lo cierto es que esto no se puede seguir permitiendo”, manifestó.

 

Por último, Padrón recordó que esta situación se resolvería fácilmente si existiera la voluntad por parte de las distintas instituciones del Estado. “El año pasado casi se logra la modificación de la Ley Especial a dos niveles del Área Metropolitana, que si se logra, los recursos vendrían directamente del Ejecutivo ya no estaríamos dependiendo de ningún alcalde, ni de ningún antojoso que discrecionalmente no quiera cumplir con su deber y pagarnos nuestros derechos. De modo que no estamos mendigando, estamos es exigiendo que desde el Legislativo se nos de toda la potestad que en el contexto legal se nos brinda como electos por el pueblo y por lo cual hoy hacemos presencia cívica ante la Contraloría General de la República”, finalizó.

 

 NOTA DE PRENSA

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.