logo azul

Con seis muertos culmina el primer día de ejercicios militares en Venezuela

Categorías

Opinión

Con seis muertos culmina el primer día de ejercicios militares en Venezuela

Con seis muertos culminó el primer día de los ejercicios cívico-militares en Venezuela, luego de que se suscitara un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo violento denominado «Los Rastrojos», en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia.

 

El mayor general y comandante del Ejército de Venezuela, Jesús Suárez Chourio, explicó en declaraciones al canal estatal VTV que el suceso ocurrió cuando se encontraban haciendo actividades de «escudriñamiento, patrullaje y protección» de la frontera como parte de los ejercicios cívico militares.

 

 

«En este patrullaje nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado ‘Los Rastrojos’. Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos», indicó.

 

 

Señaló que en el hecho también fue capturada «una ciudadana» que, según dijo, está aportando «información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones aquí en Venezuela de hechos irreguladores».

 

 

La banda criminal «Los Rastrojos» surgió en territorio colombiano tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.

 

 

Suárez Chourio detalló que al grupo se le encontró municiones, material de «intendencia» así como «un uniforme del Ejército colombiano con nombres y apellidos», «jerarquización y grado».

 

 

El Gobierno venezolano insiste constantemente en que en el país hay «paramilitares colombianos», y la frontera ha sido durante años un canal abierto al delito y al crimen organizado.

 

 

En este enfrentamiento resultó herido en el dedo pulgar de la mano el capitán José Montilla Romero, y Alcides Rafael Subero, quien recibió una herida en el glúteo.

 

 

Ambos se encuentran estables, y se mantiene la búsqueda de los demás integrantes de la banda que salieron huyendo.

 

 

En Venezuela se desarrollan hoy unas prácticas militares por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, señalara el pasado 11 de agosto que no descartaba la «opción militar» para el país suramericano.

 

 

En ese sentido, Suárez Chourio afirmó que en los estados fronterizos se obtuvieron «excelentes resultados» durante las prácticas.

 

 

«Hemos visto el alto apresto en donde el Ejército en sus misiones dentro de este ejercicio (que se trata de) poner a la orden del sistema defensivo territorial todas sus fuerzas medios y equipos», dijo.

 

 

En estas prácticas participaron miles de personas, entre militares, trabajadores del sector público, funcionarios policiales y milicianos, este último un cuerpo apresto a la Fuerza Armada, integrado por civiles.

 

 

Como parte de las actividades, los civiles, entre los que se pudo observar mujeres, jóvenes y ancianos, recibieron instrucción por parte de militares sobre cómo usar las armas en caso de una eventual «invasión».

 

 

Asimismo, el Ministerio de Interior puso a la orden del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB) más de 146.000 «hombres y mujeres de los diferentes organismos de seguridad del Estado», como lo son Protección Civil, Bomberos y el Cuerpos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

 

 

Además, unos 600 motorizados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acompañados de 600 milicianos fueron desplegados en Caracas para poner en práctica un «sistema táctico misilístico antiaéreo».

 

 

Estos 1.200 «combatientes» se desplegaron en «600 puntos estratégicos» de la capital venezolana con el «misil antiaéreo portátil Igla S», un sistema que, según dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, es de «seguimiento y detección».

 

 

Al mismo tiempo también se realizaron movilizaciones «antimperialistas» en varios estados del país como Anzoátegui, Monagas (este), Sucre (noreste), Zulia, Falcón (noroeste), Apure (suroeste), Trujillo, Táchira (oeste) y otros.

 

 

Los simpatizantes del chavismo estuvieron acompañados de los gobernadores de los estados, así como de militares e integrantes de la milicia.

 

 

En Caracas, cientos de seguidores, milicianos y militares marcharon bajo la lluvia para llegar hasta la Academia Militar donde recibieron instrucción y adiestramiento.

 

 

Estas prácticas militares iniciaron con una maniobra militar de tiros al blanco como «una demostración de la capacidad que tienen» los francotiradores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, al momento de iniciar los ejercicios.

 

 

«Este ejercicio busca, en primer lugar decirle al mundo entero, con nuestra vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, con nuestro mensaje de integración y diálogo político (…) que hay una FANB en Venezuela y un pueblo dispuestos a dar todo de sí para defender estos valles», afirmó Padrino López.

 

 

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que indicó que el pueblo y la Fanb asumían «la defensa del territorio y de la soberanía, con la valentía de los Libertadores».

 

 

Esta no es la primera vez que en Venezuela se realizan ejercicios militares, el pasado enero y en 2016 se realizaron actividades similares.

 

 

EFE 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.