La importación de insumos de parte de productores y asociaciones privadas siguen generando resultados en el sector primario, ya que durante una reunión de análisis del ciclo Norte Verano 2021-22 y sobre las perspectivas de siembra para el 2022, la directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) sostuvo que el sector agrícola logró extender al ciclo Norte Verano el crecimiento que se produjo en el ciclo Invierno 2021.
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro indicó que en rubros como frijol se logró un crecimiento en la productividad de 30%, ya que de las 80.000 hectáreas sembradas se obtuvo un promedio de 1.000 kilogramos por hectárea.
Asimismo, el vocero de Fedeagro precisó que en ajonjolí fueron cosechadas 18.000 hectáreas con un promedio de 400 kilogramos por hectárea y agregó que ambos rubros serán productos de exportación que le inyectarán divisas al país.
Sobre el rubro caña de azúcar, Celso Fantinel dijo que también alcanzó un crecimiento sobre 20% con una cosecha y posterior molienda de 2.800.000 toneladas de materia prima. Entre tanto, indicó que en arroz produjeron unos 6.000 kilos promedio por hectárea y sembraron unas 40.000 hectáreas.
“Así como estamos recuperando superficie de siembra estamos recuperando productividad”, expresó Fantinel al equipo de medios de Asoportuguesa.
Asimismo, Fantinel expresó que se mantienen buenas expectativas para los venideros ciclos y apuntan a la siembra de 250.000 hectáreas de maíz en el ciclo Invierno.
Fuente: 2001