Tras su más reciente encuesta, Óscar Iván Rose, profesor y subdirector de la asociación civil Con La Escuela, advirtió que lo más preocupante de la educación en Venezuela es que la cantidad de días de clases que se deben dar y no se dan.
Explicó que es imprescindible que se regularice la situación de los días de clases, la asistencia de los estudiantes y la presencia de los docentes.
Rose aseguró que el aumento de días de clases depende del salario, la falta de transporte, de servicios públicos y de alimentación adecuada.
«Dentro de lo positivo y a pesar de todo, un grupo de docentes se mantiene obstinadamente en las escuelas dando dos o tres días de clases, pero eso es insuficiente» añadió.
Destacó que lo ideal sería resolver todas las deficiencias, sin embargo, hay dos elementos claves; garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los niños de primaria y que haya clases con profesionales de la docencia.
También indicó que estos elementos empiezan a gravitar en que el estudiante vaya a clases.
El profesor alertó que la carga de carbohidratos en el PAE es muy grande y no llegan frutas.
«El PAE puede ir 2 o 3 veces a la semana, pero hay lugares donde no llega» acotó.
Señaló que el 30% de las escuelas con tanques, estos están en mal estado, 76% de las instituciones no tienen filtros para que los niños tomen agua y en 48% de estos los baños no funcionan.
«41% de los techos de las escuelas están en malas condiciones, con filtraciones y sin filtro de sol. Ahora las reparaciones dependen del gobierno central» dijo.
MUNDO UR