El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, admitió que se equivocó con la proyección de la tasa de cambio para el cierre de año, la cual se esperaba que estuviera por el orden de los 13 bolívares.
Sin embargo, los expertos no esperaban que el gobierno hiciera parte de sus gastos en dólares y que realizara fuertes inyecciones en divisas al sistema cambiario.
Oliveros destacó que la economía se contrajo este año alrededor de 0,5%, menos de lo esperado, y que el crecimiento del sector privado también fue superior a lo previsto.
El economista sigue creyendo que tarde o temprano el gobierno venezolano permitirá la dolarización financiera para que se otorguen créditos en divisas.
«Una consecuencia de esto, es que una vez que se avance a la dolarización financiera, el gobierno puede empezar a cobrar impuestos en dólares», advirtió.
También prevé que el sector energético comience a ser manejado por privados.
Oliveros señaló que en Venezuela «el costo de vida en dólares viene bajando y seguirá bajando de cara a 2022».
El director de la firma también explicó durante una entrevista para Circuito Exitos que, «hay una tendencia cuando los clientes señalan que es lo que ven mas positivo y es que el Estado los deja hacer, y no interfiere en exceso en la dinámica comercial».
A juicio del economista, «es una tendencia que se profundiza y ese pragmatismo contribuye en la dinámica económica».
Fuente: El Universal