Tres motorizados fueron rescatados en la zona montañosa del sector El Solar de Valencia, luego de que se extraviaran cuando cubrían la ruta de una operación tipo trial, la tarde del jueves 31 de agosto.
Para lograr ubicarlos y comunicarse con ellos, efectivos del Instituto de Búsqueda y Salvamento (ISAR) usaron seis Drones que sobrevolaron la zona hasta localizarlos.
Los líderes de la operación de rescate fueron los efectivos: Jacobo Vidarte Donaire y José Castillo Pichardo.
Ambos explicaron que recibieron la alerta de extravío la tarde del 31 de agosto cuando un grupo de motorizados ingresó a la montaña para realizar la ruta.
Sin embargo, por la dificultad en los terrenos producto de las lluvias recientes, decidieron regresarse, pero tres de ellos continuaron el recorrido y se perdieron cuando cayó la noche.
Fueron identificados como: José Gómez, de 45 años; Adolfo Castillo, de 35, y Alejandro Michelena, de 28 años.
Apenas notificaron el extravío, los efectivos se reunieron para iniciar el protocolo de búsqueda.
Para ello usaron un Dron que sobrevoló la zona para detectar movimiento. Como no se logró, diseñaron un plan de acción con un equipo multidisciplinario.
Alertaron a los demás organismos de seguridad, incluyendo a la Dirección Nacional de Protección Civil.
La operación se extendió hasta las cuatro de la madrugada del 1 de septiembre, cuando otros Drones fueron habilitados y se logró localizar a los tres motorizados, quienes recibieron un teléfono celular que fue colocado en el aparato.
Los efectivos manifestaron que gracias a la operatividad de estos equipos de última tecnología, se permitió un rastreo efectivo en la zona montañosa, donde se realizó un rastreo de coordenadas por GPS hasta determinar la ruta que habían tomado los motorizados.
Hasta el lugar llegaron funcionarios del ISAR y un médico para evaluar las condiciones de las personas.
“Por primera vez en el país se logra localizar con vida y en buen estado de salud a personas extraviadas en horas nocturnas usando el vuelo de Drones. Los pilotos hicieron un patrón de búsqueda y gracias a las señales de tierra-aire realizadas por los extraviados se lograron las coordenadas precisas. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado”, destacó Vidarte Donaire.
dramirez@eluniversal.com
Twitter: @deivisramirez