El reglamento de los comicios del 22 de octubre saldrá a la luz este domingo. En el mismo, se conocerá si el órgano rector tomará el control de la elección del candidato opositor a las presidenciales. Partidos radicales han manifestado su rechazo ante su posible inclusión, dudando de su credibilidad
Todo el país se mantendrá en vilo este domingo y bajo una misma interrogante: ¿Las primarias de la oposición se realizarán con o sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE)?
Y es que desde el pasado 24 de abril, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CP), Jesús María Casal, postergó la publicación del reglamento de los comicios hasta este 7 de mayo, luego que el CNE considerara no factible la exoneración de las máquinas electorales ni el captahuellas para el proceso primario.
Luego de dos reuniones con el Consejo Nacional Electoral, el pasado 24 de abril y el 4 de mayo, la CP sigue a la espera de que sus solicitudes sean escuchadas. Y hoy debería informar a la nación sobre la decisión.
Entre las peticiones planteadas por la comisión desde el pasado 8 de marzo, estaba el apoyo de las máquinas y centros electorales, pero sin la autentificación biométrica y con un sistema de totalización independiente. Solicitud que fue tildada de «inviable» por el órgano rector.
En el instructivo se ofrecerán detalles sobre la metodología a utilizar por los votantes. En este punto, es fundamental conocer si el CNE se involucrará prestando los equipos y captahuellas o si en su ausencia, se realizará un proceso manual de conteo de votos.
La efectividad de los comicios que determinarán el candidato a las elecciones presidenciales 2024 por parte de la oposición está tomada de manos a la espera del próximo pronunciamiento por parte de ambos organismos.
En medio de este contexto, dirigentes políticos han manifestado su posición en apoyo, y en algunos casos, de desaprobación ante la propuesta.
El partido opositor La causa R, reivindicó su postura de rechazo ante el posible control del CNE el próximo 22 de octubre. Andrés Velásquez, dirigente nacional del partido La causa R, aseguró que hoy se presencia «la antesala de una decisión muy delicada», al tiempo que afirmó que se debe velar por la «confidencialidad» de la identidad de los votantes.
Velásquez sostiene que el empleo del captahuellas del órgano rector sería poner en juego la privacidad y el derecho al voto secreto de los venezolanos, violando el acuerdo firmado anteriormente que comprometía a los partidos a trabajar en pro de la protección de la identidad de los electores.
Velásquez sostiene que el empleo del captahuellas del órgano rector sería poner en juego la privacidad y el derecho al voto secreto de los venezolanos, violando el acuerdo firmado anteriormente que comprometía a los partidos a trabajar en pro de la protección de la identidad de los electores.
En la misma línea, el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, también ha alzado la voz con una campaña titulada «Primarias sin CNE», donde la coordinadora nacional de la tolda celeste fijó su propuesta del voto manual.
Ante el rechazo general de numerosas organizaciones políticas y precandidatos presidenciales, el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresó su punto de vista en torno a los comicios, y afirmó que la postergación de la fecha de publicación del reglamento tiene raíz en que «a Jesús María Casal le da miedo decir que las primarias van con CNE y captahuellas», apuntó durante una transmisión de su programa televisivo «Con el mazo dando».
El mayor temor de la Plataforma Unitaria es que al vincularse con el consejo electoral los venezolanos estén desmotivados a participar y ejercer su voto, producto de la poca confianza que la opinión pública tiene en torno a la transparencia de los posibles resultados.
El partido Primero Justicia también se manifestó a través de un comunicado vía Twitter, donde reafirmó su apoyo hacia la medida que exponga la comisión de primarias este domingo, dado que «esta será la encargada de tomar la decisión final», la cual, reza el escrito, la tolda amarilla apoyará, independientemente de la dirección que tomen.
Sobre la disyuntiva, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, recalcó en una entrevista a Crónica Uno la importancia de que «la oposición aprenda desde la experiencia», con lo que rememoró que el oficialismo participó en primarias del pasado 2012 porque no estaban de acuerdo sobre quién debía ser el candidato unitario.
“En ese momento se hizo un acuerdo con el CNE que no fue fácil ni libre de tensiones, pero se pudo realizar y se hizo bien”, expresó.
Lander también señaló que la participación del ente comicial más que un problema técnico, «es un tema político», si se habla de la credibilidad ante la población venezolana. Sin embargo, el líder del observatorio detalló que realizar las primarias sin el organismo «sería un trabajo enorme» en el ámbito logístico y en términos de costos.
«El sistema electoral automatizado, cómo se vota, cómo se totaliza cada mesa y en el total nacional, el sistema del CNE ha sido auditado múltiples veces. Tenemos 20 años de experiencia con el uso del sistema automatizado de votación”, explicó.
Indicó que en caso de que sean manuales, será un proceso más lento, en el cual no está claro cuáles serán los roles y trabajos de testigos y miembros de mesa. La totalización será más lenta, y se corre el riesgo de volver al “acta mata voto”, pues si un candidato no tiene testigos en una mesa, lo que vale es el acta.
VF