Según Orlando Chirinos, coordinador de la corriente sindical C-cura, solo el 20% de la población laboral del país comenzará a ganar a partir de este lunes primero de diciembre 15 por ciento más en su salario.
Chirinos calificó de irrisorio el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno y dijo que los trabajadores necesitan un ajuste general que supere el 150 por ciento, porque con 4.889,11 bolívares no se puede cubrir la Canasta Alimentaría que supera los 14 mil bolívares. Un profesional con ocho a 10 mil bolívares no hace nada, está en un proceso de miseria .
El representante laboral condenó la unilateralidad con la que el Gobierno ha manejado el salario mínimo y aseverando que el monto establecido debe estar acorde al artículo 91 de la Carta Magna que establece que la cifra tiene que ser similar a lo que cuesta la cesta básica.
Con este salario los trabajadores tendrán que seguir pagando por la ineficiencia del Ejecutivo que ha sumido al país en una alta inflación, escasez de productos, cuya solución está cuesta arriba, debido a que ahora están en picada los precios del petróleo , puntualizó.
Chirinos comentó que el país necesita que los trabajadores reaccionen no solo para pedir las reivindicaciones, sino porque en el país hay un problema político grave que debe solucionarse.
Cabe recordar que el mandatario nacional anunció que a partir del 1 de diciembre de 2014 entra en vigencia un nuevo aumento del 15% del salario mínimo nacional, que equivale a un incremento de Bs. 637 sobre los 4.251 bolívares del previo. Aparte de este ajuste a partir de hoy, subirá la base para calcular el bono de alimentación que oscilará entre 50% y 75%.
Marlene Castellanos
NOTITARDE