El cadáver de Enrique Franceschi (34), alcalde del municipio Arismendi (Río Caribe) del estado Sucre, fue hallado con 14 puñaladas en el interior de su residencia, ubicada en la calle Rivero de la población de Río Caribe.
Según el diputado de la Asamblea Nacional, César Rincones, la víctima fue localizada en la sala de su vivienda la mañana de este domingo por un señor que cuidaba la casa y también se ocupaba de su mantenimiento.
El empleado le avisó a su suegro sobre el hallazgo. El mandatario local vivía con su esposa, su hija de cinco años y su abuela materna. «Cuando lo asesinaron se encontraba solo en su casa, pues sus familiares viajaron a Caracas. Un grupo de pescadores aseguró que habían visto al mandatario local a las 6:30 a.m. en el mercado de la bahía de Río Caribe. Se presume que de regreso a su casa, fue interceptado por un grupo de sujetos», explicó Rincones.
Rincones agregó que la víctima había organizado para este domingo actividades especiales para celebrar el Día del Niño en la Plaza Bolívar de Río Caribe. Y la noche del sábado Franceschi realizó un recorrido por varias comunidades de la jurisdicción para buscar soluciones al problema del suministro de agua potable, ya que a finales de junio declaró la emergencia en esta materia.
Fuentes policiales indicaron que comisiones de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, se trasladaron a Río Caribe para reforzar las averiguaciones.
Aún no se ha establecido el móvil del homicidio, lo que está siendo investigando por la policía científica.
Indignación y repudio
Vecinos y funcionarios de la Alcaldía de Arismendi se apostaron frente a la residencia del alcalde y a las afueras del Ayuntamiento para expresar su repudio a este hecho. Los residentes pidieron que se haga justicia. En horas de la tarde, los pobladores se trasladaron a la morgue de Carúpano para solidarizarse con los familiares del mandatario local.
Yamile Robles, directora general de la Alcaldía del municipio Arismendi, informó que en las próximas horas la Cámara Municipal sesionará con carácter de urgencia para determinar quién asumirá las riendas de la jurisdicción mientras se convocan a elecciones. La Alcaldía declaró tres días de duelo.
Franceschi, quien resultó electo en diciembre con 7.099 votos, será velado en la casa de Acción Democrática y luego en la sede de la Alcaldía.
NATALIA MATAMOROS
EL UNIVERSAL