logo azul

Comunidades de Falcón trancaron vías para exigir suministro de agua

Categorías

Opinión

Comunidades de Falcón trancaron vías para exigir suministro de agua

Este jueves en Paraguaná la intercomunal Alí Primera, una de las principales arterias viales de la península, fue cerrada por enésima vez.

 

 

 

Las comunidades han optado por trancar vías desde hace un tiempo como medida de presión contra Hidrofalcón para exigir mejoras del servicio de agua, que en reiteradas ocasiones presenta incumplimiento del cronograma establecido por el racionamiento.

 

 

 

 

En un solo día, se pueden registrar varias protestas al mismo tiempo. Sectores ubicados en la carretera Falcón- Zulia y Morón-Coro, son los que salen con más frecuencia a evitar el paso vehicular por esas vías, alegando que esa es la única forma de obtener atención, en algunos casos solo para que les lleven camiones cisternas, debido a que muchas zonas no cuentan con agua por tubería.

 

 

Este jueves en Paraguaná la intercomunal Alí Primera, una de las principales arterias viales de la península, fue cerrada por enésima vez por estas mismas circunstancias. En esta oportunidad fueron vecinos de varios sectores aledaños, quienes denunciaron que tenían casi un mes sin el servicio hídrico.

 

 

En la región se ha implementado una medida para racionar el agua cada siete días por sector. Hace poco se anunció que la distribución se haría cada de diez días, lo que generó un gran rechazo por parte de la población y la gobernadora Stella Lugo revirtió esa decisión.

 
La mandataria regional ha insistido en informar que el fenómeno El Niño ha sido la causa de la crisis hídrica y que esta región ha sido mucho más afectada que otras. Ha dicho que, a pesar de haberse tomado ciertas previsiones, el problema se ha agudizado.

 

 

 

Desde el gobierno regional se ha planteado un “Plan Hídrico a 50 años” para contemplar una serie de acciones atinentes para garantizar el recurso de agua al colectivo falconiano, incluyendo a corto plazo medidas como la reactivación de pozos y a largo plazo el “mantenimiento de los embalses, la utilización de segundas aguas y el aprovechamiento de las fuentes de aguas superficiales”.

 

 

La oposición falconiana ha sido crítica al respecto. El parlamentario nacional de Falcón por la MUD, Gregorio Graterol, manifestó hace unos días que ese plan es una “acto de cinismo” y que la situación hídrica en Falcón “es grave no por la sequía o por El Niño sino porque este Gobierno nos estafó con el acueducto bolivariano y porque no planifica políticas que respondan a estos problemas (…) Esperando que Dios enviara lluvia y nunca hicieron nada”.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.