La Policía Municipal de El Hatillo informa a la colectividad que este martes 21 de marzo de 2017, alrededor de las 4:32 de la madrugada se registró una fuga a través de un pequeño boquete de siete detenidos del calabozo de nuestras instalaciones.
De manera inmediata nuestros funcionarios se desplegaron en el municipio, dando con la recaptura de dos de estos sujetos; uno de ellos en la urbanización Oripoto y otro en la parada de transporte público de El Hatillo.
Asimismo, de manera mancomunada se procedió a realizar un amplio cerco policial con los distintos cuerpos de seguridad, que contempló municipios vecinos para dar con el paradero de los otros cinco individuos, de quienes manejamos información que tres de ellos son procedentes del sector popular Petare en el Municipio Sucre, mientras que otro es de nuestra zona rural. Por ello, trabajamos articuladamente con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y Policía Municipal de Sucre respectivamente.
Vale la pena destacar que de estos siete sujetos, tres ya tenían pena desde hace más de un año por un mismo hecho por delitos de robo agravado y privación ilegítima, solo se esperaba por la orden de traslado a un centro penitenciario, pues nuestras instalaciones son centros de aprehensión preventiva y su estadía no debe durar más de tres días. Así como un cuarto sujeto, aprehendido y juzgado en el 2016, está condenado por robo agravado e implicado en homicidio.
En este orden, reiteramos a la ciudadanía que mensualmente (todos los 23) la Policía Municipal de El Hatillo realiza ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios la solicitud correspondiente para el traslado de los privados de libertad, a fin de evitar que estos delincuentes pasen el proceso judicial y parte de su pena en nuestros calabozos.
Desde el pasado 03 de mayo de 2016, PoliHatillo no ha recibido orden de traslados, siendo para la fecha el único en el que se otorgaron ocho cupos.Hacemos un llamado a las autoridades, especialmente a la Ministra Iris Varela a trabajar en pro de la seguridad de todos los venezolanos y optimizar el trabajo de los cuerpos de seguridad que no tienen que resguardar en sus instalaciones personas juzgadas por delitos y diseñar una efectiva política pública que ayude a regenerar estos individuos y que se cumplan los procesos y lapsos correspondientes a fin de evitar que la fuga de reclusos sea un problema generalizado y reiterado para todos los cuerpos de seguridad.
Exhortamos a la ciudadanía a mantenerse en comunicación estrecha con su policía a través del 311POLI (7654) ya que cualquier información es valiosa en este momento.
En Caracas, a los 21 de marzo de 2017.