Comunicado de la UCV

Comunicado de la UCV

 

El Consejo Universitario de la UCV

 

Reunido en Sesión Permanente Extraordinaria del día 13-02-2014, acuerda expresar su categórico rechazo a los actos de violencia que han tenido lugar con motivo de las manifestaciones de protesta pacífica realizadas por las comunidades estudiantiles en diversas regiones del país, y en particular aquellos que se produjeron durante y después de la marcha cívica convocada por la FCU-UCV y otros sectores estudiantiles en la ciudad de Caracas, por considerar que atentan contra las formas de convivencia de una sociedad democrática y constituyen una franca violación de los derechos humanos fundamentales.

 

El Consejo Universitario exige una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos durante el día de ayer que produjeron, en muchas ciudades del país, un saldo lamentable de heridos, muertes y destrucción de bienes, con el fin de determinar a los responsables de los mismos y adelantar las acciones penales correspondientes.

 

Asimismo, manifiesta su solidaridad y pesar a los familiares de los venezolanos fallecidos y heridos. No debe haber impunidad ni indiferencia ante quienes utilizan la violencia como forma de lucha. En tal sentido, el Consejo Universitario acuerda un Luto de tres días, a partir de la presente fecha.

 

Por otra parte, este Cuerpo hace suyas las exigencias de los estudiantes, quienes mediante el uso de los derechos contemplados en la Constitución y las Leyes han manifestado pacíficamente para expresar su protesta.

 

El Consejo Universitario condena las acciones represivas de la policía y la actuación de grupos armados, además de exigir la inmediata libertad de los estudiantes detenidos. Igualmente, manifiesta su repudio a las sostenidas actuaciones del Ejecutivo Nacional a través de CONATEL para impedir que la opinión pública conozca la grave situación que vive el país, por considerar que se trata de una flagrante violación del artículo 58 de la Constitución Nacional que garantiza la información veráz, oportuna y sin censura.

 

En tal sentido, la UCV hace un llamado a los medios de comunicación a no ceder a la intimidación y rechazar la autocensura y la desinformación como atentados al derecho constitucional a la información de todos los venezolanos.

 

Finalmente, el Consejo Universitario exhorta al diálogo y se compromete a trabajar para que ello sea posible en procura de buscar las salidas de mayor consenso a la situación crítica que vive el país para que la civilidad impere sobre cualquier intento de violencia. La represión no debe ser la respuesta ante las demandas de los estudiantes y las organizaciones democráticas.

 

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario a los trece días del mes de febrero del año dos mil catorce.

 

Cecilia García Arocha

Rectora

Amalio Belmont

Secretario

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.