El grupo 6to Poder, exhorta al gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, que responda los comunicados de la Sociedad Interamericana de Prensa (LA SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y el Colegio Nacional de Periodistas, sobre la salida por presiones de funcionarios de Conatel de la señal Atel Televisión.
Funcionarios de Conatel, obligaron a las cableoperadoras de Venezuela, a sacar del aire la señal, sólo porque el Grupo 6to Poder intentaba comprar el canal para ejercer el periodismo libre y sin censura. Reiteramos que esa negociación nunca se concretó, pero hay el espíritu del grupo de comprar y de los actuales dueños de Atel de vender.
La actuación de Conatel viola el derecho a ejercer la libre empresa, y la acción, ejecutada desde el número de teléfono 02129090300, perteneciente a este organismo, y desde donde el funcionario Javier Guerero amenazó a las cableoperadoras, constituye un delito tipificado en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la extorsión.
El día den ayer el Presidente legal de Atel Televisión, Ricardo Bravo , se dirigió a Conatel y a su director, Pedro Maldonado, operador político del agente cambiario en el mercado paralelo y propietario de Globovisión Raúl Gorrin. Hasta hoy Maldonado no ha respondido, lo cual da pie, a una acción ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El grupo 6to Poder, de línea independiente, pide se restituya la señal de Atel a su propietario actual y se devuelva a sus puestos de trabajo a decenas de periodistas que quedan sin empleo.
Así mismo hemos elevado un informe a la relatoría especial sobre la libertad de prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como a organismos de derechos humanos en el mundo. Nuestro compromiso es con la verdad. Tengan la seguridad de que cuando otros tengan miedo aquí habrá coraje; cuando otros huyan, nosotros seguiremos aquí; cuando otros aplaudan con su silencio el cierre de un medio, nosotros lo condenaremos, y cuando otros hagan el periodismo “objetivo”, que nunca ha sido periodismo y que siempre ha apuñalado al pueblo por la espalda, nosotros haremos periodismo, ese que lleva al exilio y a la cárcel.
Caracas, 30 de mayo de 2013
Nota de prensa