Eran ocho el jueves de la semana pasada. Este domingo aumentó a 14 el número de municipios del Táchira comprometidos por las lluvias, actualizó el gobernador José Vielma Mora, al término de un Gabinete para la Gestión de Riesgo y Administración de Desastres celebrado en la sede de Protección Civil. Catorce, de 29 jurisdicciones, representan casi la mitad del estado.
Está lloviendo en San Cristóbal, Cárdenas, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Córdoba, Torbes, Andrés Bello, Guásimos, Jáuregui, José María Vargas, Uribante, Fernández Feo, Libertador y Sucre, detalló Yesnardo Canal, director de PC-Táchira, luego de la rueda de prensa de este domingo.
En 25 días han caído 3 mil 965 litros de agua de lluvia por cada metro cuadrado de superficie, debido a una onda tropical que se desplaza de oriente a occidente y sobre el mar Caribe. En los páramos El Batallón y La Negra, por ejemplo, llovió durante 20 horas continuas. Entre las consecuencias, el gobernador mencionó que es imposible la comunicación aérea a La Florida, La Arenosa, Macanillo y Potosí; también, que de manera intermitente está quedando obstruida en su totalidad la vía entre Uribante y La Grita.
Sin lluvias se mantienen los municipios de frontera Bolívar y Pedro María Ureña; de la zona norte Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Lobatera, Michelena y Ayacucho; y de montaña baja Antonio Rómulo Costa y Seboruco, enumeró Vielma Mora. Sin embargo, aunque no ha llovido sí han colapsado parte de los ríos de esta última jurisdicción producto del arrastre de aguas del río Grita.
Balance general
Las lluvias han dejado en Táchira 100 viviendas con afectación, 106 familias y 569 personas afectadas, precisó el primer mandatario. Damnificados han quedado 22 familias, 91 personas y 21 viviendas. En condición de afectados registran 75 viviendas, 80 familias y 445 personas, mientras que en peligro potencial el reporte hasta el domingo a mediodía era de 453 viviendas, más de 500 familias y 2.632 personas, producto de construcciones precarias. “Están siendo atendidas por nosotros”, aclaró.
Vielma Mora contextualizó que esta situación ocurre tras décadas de no control de catastro, no control de urbanismo y permisos descontrolados.
Al ofrecer un parte actualizado de la vialidad, el gobernador reiteró que se encuentran afectadas las troncales 001 y 005, especialmente en El Zigzag, Los Estoraques, La Rinconada y Caneyes. También los ramales El Zumbador – Queniquea, San Cristóbal – Macanillo, Las Dantas – Peracal, Mirador – Rubio, Pregonero, La Petrólea y San Vicente de la Revancha.
Sobre eventos ocurridos hasta el mediodía del domingo balanceó 92 deslizamientos, 16 coladas de barro, 12 cajones de paso (o colapso de alcantarillas), 21 asentamientos de calzadas, tres anegaciones e igual número de desbordamiento de afluentes.
Electricidad y respuestas
Al ahondar en el comportamiento del sistema de Corpoelec por las lluvias, Vielma Mora indicó que han resuelto 265 fallas de averías residenciales. Se han visto afectados 38 sectores, entendido cada uno como una comunidad de diez viviendas en adelante: han resuelto los problemas en 32 y el domingo a mediodía quedaban pendientes seis.
También se han roto 15 líneas de mediana tensión, que han afectado más de 3.000 viviendas en total.
Para afrontar este panorama, la Gobernación del Táchira cuenta con aproximadamente 3.600 efectivos comprometidos en la afectación y distribuidos de la siguiente manera, que desglosó el gobernador: 1.200 uniformados al mando de la Zodi, más de 150 en Hidrosuroeste, 143 técnicos de Corpoelec, 70 funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo, 280 agentes de Politáchira, 900 de la Policía Nacional Bolivariana, 54 expertos de Corpointa, 51 del Instituto de Vialidad, 560 de toda Protección Civil y una veintena de operadores del Ministerio de Transporte Terrestre, entre otros.
El equipo se divide en dos grupos, activos las 24 horas del día y trabajando de forma articulada.
Desde el punto de vista de equipamiento ante la contingencia, la autoridad estadal dijo que hay 65 ambulancias disponibles (sin contar las de la Alcaldía de San Cristóbal), 17 cisternas, 150 vehículos, 300 motos, 35 máquinas pesadas y 25 camiones de alto impacto. Desde este lunes, por ejemplo, buscarán en otros estados jumbos y demás vehículos para la contingencia. “Algo importante es que lo que el Gobierno nacional envía en equipamiento, se queda aquí”, acotó.
Colapsaron varios acueductos: Bolívar, Ureña y Jáuregui sin agua
En el Acueducto Regional del Táchira, que recibe líquido de tres ríos e igual número de quebradas, se está llenando de piedras gigantescas y árboles la rejilla que protege toda la conducción que entra después al túnel, explicó el gobernador José Vielma Mora al presentar el balance de afectación de las lluvias sobre distintos acueductos.
“Hay que esperar que baje el torrencial, porque esa operación es dura, y hace que el equipo se tenga que meter en el túnel para sacar la parte arenosa. Ahí tardamos entre seis y siete horas”, expuso.
El personal de la hidrológica limpia constantemente los diques y desarenadores, pero no hay situación de crisis, aclaró el mandatario, antes de detallar casos de acueductos puntuales.
En Bolívar y Ureña el domingo no había agua. “Hacemos los esfuerzos técnicos y operativos para darle el servicio a esa población”. Existen afectaciones parciales porque se carga de sedimentos la captación, y por eso hay 50% de abastecimiento en Córdoba, a donde en sectores como La Victoria están llevando el recurso a través de cisternas.
El acueducto de Jáuregui está 100% colapsado. “Estamos metidos ahí con Hidrosuroeste, no hay agua en La Grita, producto de 20 horas continuas de lluvia que trajo sedimentos, piedras y árboles”. Vielma esperaba que este mismo domingo cambiara este panorama.
En el acueducto de Junín-Rubio registraban ayer 80% de agua pura, 10% de turbia y 10% sin servicio; el de Junín-Bramón 85% operativo y el de Junín-Río Chiquito 100% inoperativo. En tanto, el rural de Córdoba se mantenía 50% operativo y el municipal de Uribante se hallaba ayer 100% colapsado.
El resto del mapa hídrico en Táchira lo componen los aproximadamente 300 acueductos rurales que existen. (DP)
Fuente: La Naciòn