Ministerio de Defensa de Ucrania
Las fuerzas de seguridad de Ucrania han realizado varios arrestos de presuntos «agentes rusos» que creen que estaban ayudando a localizar objetivos para los ataques aéreos rusos.
El servicio de seguridad de Ucrania arrestó durante la jornada de este lunes a una mujer por ser parte de un presunto complot ruso para asesinar al presidente Volodimir Zelenski.
Desde el Ministerio de Defensa ucraniano se dijo que la imputada trató de averiguar el itinerario del presidente antes de su visita a Mykolaiv.
Todo esto, bajo el contexto de que en Ucrania se acusa regularmente a los residentes que apoyan a Rusia de pasar información, según dijo la BBC.
Zelenski confirmó el arresto diciendo que el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detalló el hecho como parte de la “lucha contra los traidores”.
Pese a todo esto, desde Rusia aún no se ha comentado nada sobre el arresto.
El servicio de seguridad ucraniano dijo en un comunicado que la mujer fue arrestada cuando intentaba pasar información a la inteligencia rusa.
Alegaron que antes de la visita, trató de recopilar información de inteligencia para tratar de averiguar los planes de Zelenski en la región sur de Mykolaiv.
Presunto complot para matar a Volodimir Zelenski
Zelenski visitó Mykolaiv en junio para ver los daños causados por la ruptura de la presa de Kakhovka.
Fue allí cuando el servicio de seguridad dijo que se enteró del complot antes de la visita y tomó medidas de seguridad adicionales.
Alegó que Rusia estaba planeando un “ataque aéreo masivo en la región de Mykolaiv”y que la sospechosa estaba tratando de proporcionarles información.
Según la SBU, la sospechosa vivía en un pequeño pueblo llamado Ochakiv y trabajaba en una base militar.
Se entiende que la SBU no arrestó a la mujer en el momento de la visita y tomó medidas de seguridad para evitar un ataque contra el presidente ucraniano.
Los agentes la siguieron después de la visita para averiguar más sobre sus acciones y las “asignaciones recibidas” por los rusos, agregó la SBU.
La sospechosa condujo en el área y tomó fotografías y videos de las instalaciones militares ucranianas, según detalla el reporte ucraniano.
Se espera que enfrente cargos de difusión no autorizada de información sobre los movimientos de armas y tropas.
Si es declarada culpable, podría cumplir hasta 12 años de prisión.
Bio Bio Cl