El complejo B realiza una función de gran importancia en nuestro organismo generando condiciones óptimas con sus 8 vitaminas: B1, B2, B3, B5, B7, B9 y B12. Cada complejo B cumple una tarea diferente, pero todas ellas nos aportan energías suficientes para cumplir con nuestras actividades diarias.
Funciones del complejo B
Uno de sus aportes fundamentales está en el metabolismo y la energía que requerimos para realizar las actividades tanto básicas como complejas. Para esto necesitamos consumir vitamina B1, debido a que ella es la que ejerce la transformación de los hidratos de carbono en glucosa y serán las vitaminas B2, la B3, la B5, la B6 y la B7 las que transforman la glucosa en energía.
El complejo B está compuesto por las siguientes vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.
Vitamina B1
Ayuda al cuerpo a crear nuevas células. Muchas veces se le llama la “vitamina del estrés” porque ayuda a proteger el sistema inmune. Se puede obtener en los frijoles y espinacas.
Vitamina B2
Actúa como antioxidante para protegernos de los radicales libres. Ayuda a la producción de los glóbulos rojos. Podría ayudar a prevenir las migrañas, aún faltan más estudios sobre esto. En las almendras, huevos, leche, yogurt y espinacas se puede encontrar la vitamina B2.
Vitamina B3
Conocida también como niacina y su uso puede contribuir al aumento de los niveles del colesterol bueno o HDL. Adquiere esta vitamina en la carne roja, huevos, leche, frijoles, espinacas y otros vegetales verdes.
Vitamina B5
Las glándulas suprarrenales pueden funcionar correctamente gracias a la intervención de la B5, la cual también participa en la regulación nerviosa y en la producción de hormonas. Encuéntrala en el aguacate, huevos, legumbres y carne.
Vitamina B6
Esta vitamina ayuda a regular el aminoácido homocisteína asociado a enfermedades cardíacas. También contribuye a mejorar el estado de ánimo y los patrones del sueño, gracias a su producción de serotonina, melatonina y norepinefrina en nuestro cuerpo. Consume vitamina B6 en: Salmón, atún, pollo, lentejas, queso, zanahorias, arroz y café.
Vitamina B7
Conocida como “vitamina de la belleza” por su relación con la salud de las uñas, pelo y la piel. Podría ayudar a las personas diabéticas a controlar sus niveles altos de azúcar. Es vital durante el embarazo ya que colabora en el crecimiento del bebé. Sus fuentes principales están en el: Pollo, puerco, hígado, pescado, coliflor, nueces y en la yema de huevo.
Vitamina B9
O ácido fólico, el cual es común en los cereales y el pan. Es muy importante para mujeres embarazadas ya que ayuda al crecimiento del bebé y ayuda a prevenir defectos neurológicos de nacimiento. Podría ayudar a la prevención de la depresión y la pérdida de memoria. Consume: espárragos, salmón, leche y frijoles y llénate de esta vitamina.
Vitamina B12
Es una vitamina que colabora con las otras vitaminas. Junto con la vitamina B9 ayuda a la formación de células rojas y ayuda al Hierro hacer su trabajo: crear la hemoglobina. El grupo de riesgo más grande para su deficiencia por la alimentación son los vegetarianos, sobre todo los veganos.
Fuentes de vitamina B12: pescado, sardinas, atún, huevos, carne y puerco.
A tu salud
Por Confirmado: Oriana Campos