Ingenieros de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, han comprobado con un experimento cómo sería montar en bicicleta en gravedad cero. Las conclusiones son más sorprendentes (y útiles) de lo que podríamos pensar. Aunque tal vez lo más curioso es el experimento que han ideado para demostrarlo.
La principal conclusión a la que han llegado los investigadores es que manejar una bicicleta en gravedad cero es en realidad imposible. El motivo: no serías capaz de conducirla, de girar el volante y equilibrar tu cuerpo a la vez para mantener el equilibrio.
Para demostrarlo construyeron un curioso artefacto al que han llamado bricycle, un híbrido entre una bici de dos ruedas y un triciclo de tres.
El invento es básicamente una bici con dos ruedas adicionales ancladas en la parte trasera con una estructura ajustable mediante un muelle.
El mecanismo permite bloquear la estructura trasera para que el bricycle no se incline a los lados, lo que lo transforma en un triciclo, o para que se incline sin problema, lo que la convierte en una bici convencional. También permite situar el muelle justo en un punto intermedio que transforma el bricycle en un simulador de lo que ocurriría en gravedad cero. ¿El resultado? Imposible conducir.
Al intentar girar hacia un lado, con le leve inclinación automática que hacemos hacia el otro, en gravedad cero la bici se inclinaría hacia el lado opuesto. En el experimento intentaron decenas de veces conducir la bici modificada en un circuito de obstáculos, y era completamente imposible. Puedes ver el vídeo del experimento debajo (en inglés, pero las imágenes son bastante claras).
Fuente: ntn24