El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común del mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama provoca 450 mil muertes al año en todo el mundo.
Este tipo de cáncer generalmente no causa síntomas en las primeras etapas, por eso es importante saber cuáles son los exámenes y métodos para detectarlo a tiempo y así aumentar la probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.
#1 Mamografía
También es conocida con el nombre de mamograma y es una radiografía de la mama. Se trata de uno de los estudios más efectivos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Lo más recomendable es que las mujeres de 40 años en adelante se hagan una mamografía al año.
Cabe señalar que realizarse una mamografía sólo toma unos minutos y las molestias del proceso desparecen rápido.
#2 Biopsa
Una biopsia de mama consiste en extraer tejido mamario para examinarlo en busca de signos de cáncer de mama. Las biopsias de mama se realizan con agujas y son guiadas por ultrasonido.
Es importante aclarar que una biopsa puede hacerse para evaluar hallazgos anormales en una mamografía o durante un examen físico.
#3 Resonancia magnética
Una resonancia magnética de las mamas es un método que usa imanes y ondas de radio para crear imágenes de las mamas. Este proceso es recomendable para las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
Una resonancia magnética no causa dolor y puede durar entre 30 y 60 minutos.
#4 Examen clínico
Éste forma parte de los exámenes periódicos de salud y debe hacerse por lo menos cada tres años si tienes entre 20 y 39 años de edad.
El examen clínico puede ser realizado por un médico o enfermera, quien primero observará los senos para detectar si hay cambios en el tamaño o forma. El especialista tocará los senos de la paciente para localizar protuberancias o anomalías. Este examen sirve para saber cuál es la forma correcta de hacerse un autoexamen. Si tienes dudas, no dudes en preguntar al médico.
iMujer