Desde los primeros cigarrillos empaquetados y manufacturados en 1825, ya son más de mil millones de personas que fuman actualmente en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de su prohibición en muchos países y sus altos impuestos.
Ahora bien, alguna vez te has preguntado ¿cómo se creo el cigarrillo? ¿Cómo llegó al mundo este envoltorio de hojas tan peligroso? Pues aquí obtendrás la respuesta.
Primeros indicios
Su origen se remonta al año 1492, cuando el explorador Cristóbal Colón llega a la bahía de Bariay en Cuba, y manda a sus hombres a revisar el lugar y las costumbres de su gente.
Meses después, Colón relataría: «Iban siempre los hombres con un pequeño palo de madera en las manos y ciertas hierbas, que son unas hierbas secas metidas en una hoja seca también a manera de mosquete (…) encendido por una parte y por la otra chupan o sorben, y reciben para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así dicen que no sienten el cansancio. Estos mosquetes (…) llaman ellos tabacos«.
La planta del tabaco, fue descubierta a mediados de 2000 o 3000 años antes de Cristo, cuando Colón llegó a América, esta ya se había extendido por todo el continente, usado por las tribus y habitantes de la zona.
El cigarro que conocemos
La forma del cigarro como lo conocemos actualmente, surge cuando algunos mendigos de Sevilla en el siglo XVI, tomaban los desperdicios de las hojas de tabaco que llegaban a la ciudad desde América.
Estos mendigos tomaban estos restos para triturarlos y rellenar pequeños envoltorios de hojas de papel de arroz, luego le encendían la punta para aspirar por el otro extremo, consumiendo el tabaco de forma distinta a los adinerados de la época, quienes usaban una pipa.
En 1825, el tabaco envuelto en papel de arroz se empieza a manufacturar y empaquetar para su venta al público. En 1830 se populariza el «Papel español para cigarritos» que luego es apreciado en toda Europa y aromatizado con licor.
Un hombre llamado James Albert Bonsack, crea una máquina a vapor capaz de armar miles de cigarrillos en serie, causando el auge del tabaco en papel, el cual sería un éxito en las guerras de la época.
El cigarrillo llegó a ser una moneda de cambio habitual en Rumania, luego de las revueltas ocurridas en la década de los 80 para derrocar al régimen comunista.
Países más fumadores
Hoy en día, el cigarrillo es uno de los productos más vendidos y consumidos, los 3 países con más cantidad de fumadores entre sus habitantes están:
3- Nauru: aunque sus fumadores solo consumen 3,5 cigarrillos al día, este país de Oceanía tiene una población fumadora de 49,3% en una nación de solo 10.000 habitantes.
2- Grecia: en el país europeo, 51,7% de sus habitantes fuman un estimado de 16 cigarrillos diarios, ya que sus prohibiciones de fumar en público no son respetadas.
1- Corea del Norte: el 58,6% de su población adulta son fumadores, en este país asiático, a pesar de existir leyes que prohíben fumar en público, es común que las personas de igual forma lo hagan en los cines, oficinas y otros lugares.
Culturizando
Con información de: 20 minutos | Wikipedia | Cambio 16