Nicolás Maduro promulgó ayer la nueva norma impulsada por Diosdado Cabello. En el punto de mira los opositores que negocien con activos venezolanos en el exterior.
El presidente Nicolás Maduro anunció ayer, que la recién aprobada Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero permitirá al gobierno venezolano confiscar los bienes de los miembros de la oposición que se encuentran fuera del país.
Durante su programa de televisión, Maduro destacó la importancia de este nuevo instrumento jurídico y constitucional para salvaguardar el patrimonio de todos los venezolanos. En un diálogo con el diputado Diosdado Cabello, promotor de la ley, el presidente señaló que los miembros de la oposición no podrán acceder a sus activos en Venezuela. «se quedan por fuera sin que nadie les toque todo lo que tienen en Venezuela».
«Tenemos un nuevo instrumento jurídico y constitucional para proteger todo el patrimonio que le pertenece a todos los venezolanos y a todas las venezolanas. ¡Cúmplase!»
Maduro hizo hincapié en los artículos 8, 9, 12 y 13 de la ley recién promulgada y explicó el espíritu de cada uno de la siguiente manera:
Artículo 8: anula cualquier acto que busque confiscar los bienes de la República.
Artículo 9: establece la obligación de todos los venezolanos de proteger estos activos
Artículo 12 y 13: se refieren a las responsabilidades individuales en relación con los activos y establecen sanciones penales para aquellos que participen en acciones ilegítimas
Ataque a financiamiento de Primarias
Maduro también acusó a Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, de haber recibido 346 millones de dólares por parte de Estados Unidos para financiar las primarias y las candidaturas opositoras. Maduro advirtió sobre las consecuencias legales que enfrentará Figuera y destacó la importancia de recordar su nombre.
La nueva ley y las acusaciones de Maduro refuerzan la tensión política en Venezuela, donde el gobierno continúa tomando medidas enérgicas contra la oposición y busca asegurar sus activos tanto en el país como en el extranjero.
VF