Te explicamos cómo reconocer los síntomas del estreñimiento crónico y qué alimentos empeoran esta condición
El estreñimiento se describe como el hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana, así lo explica el portal especializado Mayo Clinic.
Síntomas del estreñimiento crónico
A parte del síntoma que te explicamos inicialmente existen otros:
Tener heces grumosas o duras.
Hacer un gran esfuerzo para tener evacuaciones intestinales.
Sentir como si hubiera una obstrucción en el recto que impide la evacuación.
Sentir como si no pudieras vaciar por completo el recto.
Necesitar ayuda para hacer tus necesidades, como usar las manos para presionarte el abdomen y usar un dedo para quitar las heces.
Los especialistas indican que el estreñimiento puede considerarse crónico si has tenido dos o más de estos síntomas durante los últimos tres meses. La dieta baja en fibra es una de las causas del estreñimiento, y es que existen algunos alimentos que pueden empeorar esta situación:
Plátanos: especialmente los verdes son ricos en almidón, que agrava el estreñimiento al hacer que las heces se sequen. Es mejor que la consumas cuando ya ha madurado.
Pan blanco: en general, los alimentos ricos en harinas refinadas son poco recomendables, padezcamos de estreñimiento o no, además de ser más pesados de digerir.
Arroz blanco: este alimento ha perdido la cascarilla al ser procesado y no contiene fibras. De hecho, es un poderoso astringente gracias a las altas cantidades de almidón que contiene y que ralentiza las digestiones.
Leche y derivados: lo mejor es elegir productos bajos en grasa y con poca lactosa para evitar este efecto tan molesto en nuestra salud.
Café: se dice que la cafeína está directamente asociada a aumentar las probabilidades de sufrir estreñimiento.
Carne roja: la dificultad del estómago para procesarla hace que sea bastante frecuente sufrir estreñimiento en una alimentación en la que se abusa de la carne. Prueba a combinarla con otro tipo de carne, como pescados y más verduras. Un tip que dan algunos especialistas es consumir un pedazo de papaya luego de consumir carne para facilitar la digestión.
Chocolate: si se come de manera moderada y se opta por el amargo se reducen las consecuencias, si crees que abusas de él deberías cambiar de hábitos para no sufrir de estreñimiento.
Con información de América Tv