Vivimos en una época donde stalkear a los demás en internet ya no es sólo una costumbre extraña, sino algo normal para ciertas personas. Y es que es realmente sorprendente lo fácil que es entrar a Google, escribir un nombre y, como por arte de magia, tener acceso a fotos, lugares de trabajo, redes sociales y otras cosas muy personales de un individuo.
¿Cómo puedo saber si me han googleado?
La respuesta a esa pregunta es sencilla, ya que desde 2011, varios usuarios se han apoyado del conocido motor de búsqueda para monitorear su información en la web. Todo gracias a la herramienta “Yo en la web”, que básicamente encuentra todos los datos que han puesto disponibles para la vista del público.
Además de mostrar esta información, la aplicación envía una alerta para avisar a las personas cuando alguien más ha mencionado su nombre en Google. En caso de que se haya tenido acceso a datos personales que puedan perjudicar al usuario, éste simplemente puede pedir a la herramienta que borre todos los enlaces no deseados.
Como podrán imaginar, la app funciona con el mero propósito de ayudar a todos los internautas para mantener el control de su información en la red. Digamos que es una protección para que no cualquier sujeto creepy pueda invadir su privacidad.
Otras cosas que deben saber
Actualmente sólo se puede tener acceso a la aplicación si se tiene una cuenta de Gmail, así que no está disponible para cualquier usuario. Si quieren configurar las alertas, sólo deben entrar al sitio de Google y buscar un apartado que dice “Presencia en internet”, donde cada persona podrá ver su nombre y dirección de email.
Una vez ahí, hay que dar click en los signos de más que están a un lado de cada dato, ya que así se da una indicación para activar los avisos cuando cada criterio sea publicado en internet.También se puede configurar el idioma, la frecuencia e incluso a qué correo se desea enviar cada alerta, así como otras opciones.
Una vez terminada la configuración, Google se encargará de enviarles correos a su bandeja de entrada en caso de que alguien publique alguno de estos datos. Además de la seguridad, también se puede recibir alertas relacionadas con temas del interés de cada usuario.
Tal vez no sea una solución definitiva al mal uso de la información de cada persona, pero con lo seria que está la situación actualmente, uno debe usar todo lo que tenga la mano.
DANIEL BÁRCENAS