INGREDIENTES
- Una pechuga grande de gallina o de pollo.
- 1 cubito de caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 pedacito de tallo de ajoporro
- 4 papas grandes
- 3 zanahorias grandes
- ¼ lata de guisantes (pitipuá)
- 1 huevo (opcional)
- 1 lata de maíz de granos enteros (opcional pero queda espectacular)
- Mayonesa
- Salsa inglesa
- Jugo de limón al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Tip: Para darle más sabor puedes mezclar la mayonesa con tres cucharadas grandes del caldo donde cocinaste el pollo.
PREPARACIÓN
- Nota: Yo no le pongo ni cebolla ni mostaza, por que los considero sabores invasivos. Son tan fuertes que alteran el protagonismo de los otros ingredientes.
- Preparación: Se limpia la pechuga ya sea de gallina o de pollo (se le quita la piel y la grasa). Poner agua a hervir, agregar el cubito, el pedacito de ajoporro, el ajo y luego la pechuga.
- Luego de 1 hora de cocción. Cuando ya está lista, ponla a enfriar, aparte guardar un poco de caldo de pollo y luego «esmechar» en tiras medianas (se debe sentir los pedacitos de pollo).
- Picar las zanahorias en cuadritos, igual las papas pero no tan pequeñas. Poner a hervir agua a fuego mediano, agregar las zanahorias esperar unos 10 minutos y luego agrega las papas cocinar todo durante 30 minutos. Como las zanahorias son más duras y tardan en ablandarse es mejor ponerlas primero y esperar; por que si pones todo al mismo tiempo, las papas se vuelven puré. Una vez listas, ponlas en agua fría. Escurre y déjalas reposar. Recuerda que las papas deben estar firmes y no demasiado suaves.
- Abrir la lata de maíz y la de guisantes.
- En un platico hondo unir la mayonesa, algunas gotas de limón (esto con la finalidad de quitar la sensación pesada de la mayonesa), 3 cucharadas del caldo del pollo, 1 cucharadita de Salsa Inglesa, sal y pimienta al gusto. En un tazón hondo o ensaladera se añade la lata de maíz, los guisantes (o ustedes deciden la cantidad), la gallina o pollo esmechado, las zanahorias y las papas picadas. Se mezcla en forma envolvente junto con el aderezo, con cuidado para no romper los vegetales.
- Opcional: se corta el huevo en cuadritos y se agrega a la ensalada.
- Se cubre con papel plástico (envoplast) y se lleva al refrigerador por unas 2 o 3 horas.
- Debe consumirse en menos de 2 días, para que no se dañe la mayonesa y en caso de que lleve huevo.