¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando la manera de contratar?

¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando la manera de contratar?

Los constantes avances en el desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización está provocando grandes cambios en el mercado laboral, volviendo obsoletos algunos empleos, como por ejemplo, los que están relacionados con el tema de software y fabricación. Si bien aún existen todavía cientos de vacantes disponibles orientadas a trabajados fuera de la inteligencia artificial, lo cierto es que apenas un pequeño porcentaje de personas están buscando trabajo, lo que pone en evidencia una situación clave: un desajuste cada vez mayor entre las vacantes de empleo y las cualificaciones de los trabajadores.

 

Así lo explica Siddarth Srivastava, gerente técnico de Producto en Goldbridge.AI, quien afirma que “las empresas se encuentran bajo una enorme presión para cubrir puestos rápidamente y así mantener sus operaciones, a la vez que se aseguran de encontrar a la persona más cualificada para el puesto”.

 

Pero el experto hace énfasis en una problemática que está creciendo cada vez más, y es el temor al reclutamiento por herramientas que están basadas en inteligencia artificial. En Latinoamérica 15% de las empresas ya hace uso de la inteligencia artificial para procesos de selección.

 

Según Srivastava, las compañías están optando por utilizar esta tecnología ya que les permite automatizar los procesos de mensajería que van en cada etapa del procesos de contratación.

 

“Si una empresa contrata a un analista de datos, el responsable de talento humano puede configurar los parámetros para que el ATS con inteligencia artificial priorice los currículum que incluyan palabras clave como SQL, Python y Tableau”, explica.

 

Lo cierto es que al delegar las tareas manuales a las plataformas de inteligencia artificial, las personas encargadas de realizar las entrevistas pueden dedicar su tiempo a revisar más vacantes que estén acorde a lo que buscan, otro ejemplo sería mejorando su imagen de marca, desarrollando su estrategia de talento y desarrollando técnicas de retención de empleados.

 

 

¿Qué riesgos tiene la inteligencia artificial?

 

Pero existen algunos riesgos. Hace unos meses, Amazon utilizó un algoritmo basado en inteligencia artificial para revisar los currículos de los trabajadores que llevaban más de 10 años en la compañía, desafortunadamente debido al menor número de empleadas, el algoritmo de inteligencia artificial consideró que el predominio masculino en el entorno laboral era un factor de éxito, sugiriendo que despidiera a las otras personas.

 

En estos casos, Srivastava dice que aunque la mayoría de las empresas no diseñan los modelos de inteligencia artificial que utilizan, en última instancia, deben asumir la responsabilidad de garantizar una implementación ética e imparcia. “Los modelos de inteligencia artificial que usan las empresas para contratar deben entrenarse con conjuntos de datos variados e iguales, y requieren supervisión humana regular para detectar patrones, lo cual es fundamental para garantizar que la contratación se ajuste a los objetivos de diversidad de la empresa”.

 

Pero la inteligencia artificial no está siendo utilizada únicamente desde el lado de las empresas. Las herramientas de inteligencia artificial también están disponibles para quienes buscan empleo, lo que permite optimizar currículos, cartas de presentación y perfiles de LinkedIn. Es justo que los candidatos puedan usar la tecnología a la que se enfrentan en el proceso de solicitud, lo que les permite cumplir con los requisitos de los sistemas ATS basados ​​en inteligencia artificial.

 

Básicamente, las personas ahora pueden añadir las palabras clave correctas, excluir información innecesaria y verificar que el diseño esté aprobado por el ATS. Las plataformas también pueden ayudar a los candidatos a actualizar rápidamente sus hojas de vida para cada solicitud de empleo y garantizar que los currículums, cartas de presentación y perfiles de LinkedIn estén a la altura de lo que buscan las compañías.

 

Como lo explica el experto, el mercado laboral seguirá evolucionando a la par con las nuevas tecnologías y los cambios sociales. Por lo tanto, para que las empresas se mantengan competitivas y conecten eficazmente el talento con las oportunidades, necesitan incorporar nuevas tecnologías en el proceso de contratación. A medida que la inteligencia artificial presenta nuevas y más potenciadas características, sigue desempeñando un papel vital en la configuración del futuro del trabajo, “uno donde la contratación sea más rápida, justa y fiable”, concluye.

 

Por Stiven Cartagena, productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en el cubrimiento de temas tecnológicos.

 

 

ComputerHoy

Comparte esta noticia: