Cómo impactan los diferentes tipos de baile en nuestra salud

Cómo impactan los diferentes tipos de baile en nuestra salud

El baile es una actividad ancestral: cada una de las diferentes tribus que habitaron el planeta llevaron a cabo ésta saludable practica desde tiempos inmemorables. No es de extrañar que así sea, ya que bailar sube el nivel de endorfinas de forma natural provocando bienestar general; pero esto no es todo: ¡sigue leyendo para enterarte de otros beneficios!

 

Cómo impactan los diferentes tipos de baile en nuestra salud

Hay excepciones, pero es bastante raro ver a un bailarín que tenga sobrepeso; en su gran mayoría sus cuerpos están muy bien torneados, son elásticos y atractivos. La danza –del tipo que sea– contribuye al trabajo de varios grupos musculares, hace que el cuerpo se vuelva más flexible, resistente y coordinado.

 

Cada baile aporta algo diferente al cuerpo, por ejemplo, la danza o el aerobic son bailes en los que se trabaja mucho con la coordinación de los movimientos corporales; mientras que el ballet se enfoca en las formas.

 

El baile forma parte de la expresión corporal, esta se manifiesta a través de la danza haciendo que consigamos una sensación de bienestar muy benéfica, tanto para el físico como para la mente.

 

1. El baile como recurso para bajar de peso

Sea del tipo que sea, el baile acelera el ritmo cardíaco, por lo que indudablemente es una buena táctica a tener en cuenta cuando deseamos perder kilos. Practicarlo con frecuencia puede ser un buen sustituto de cualquier deporte e incluso hasta del gimnasio.

 

De acuerdo a la bailarina profesional Barbara Craddock, practicando ballet se pueden quemar hasta 432 calorías por hora. A este dato le siguen bailes como la salsa, los bailes de salón y discoteca, con los que se quemarían alrededor de 396 calorías en una hora. Si escoges bailar vals, perderías unas 216 calorías por hora.

 

2. Equilibrio y coordinación

Según el baile que practiquemos será la influencia que este tenga sobre nuestro cuerpo; por ejemplo, el tango argentino conformado por varios giros, patadas y giros del torso necesitan de una estabilidad importante para poder hacerlos, por lo que en este aspecto se trabaja mucho el sentido del equilibrio.

 

Cuando se hacen bailes en equipo, como podrían ser las coreografías, se pone en juego la coordinación, ya que todos deben estar armonizados en los pasos y movimientos que efectúan.

 

3. La postura y el baile

De acuerdo a la bailarina profesional Christina Chitwoo, el baile ayuda a tonificar los músculos que están alrededor de la columna vertebral y los de la parte trasera del estómago, lo que a su vez contribuye a que tengamos una postura correcta, evitando que nos encorvemos.

 

4. Mejora del tono muscular

La flexibilidad, junto al tono muscular, ayudan a tener mayor resistencia y a aliviar los dolores de espalda, por lo que el baile constituye una actividad perfecta para trabajar las piernas, los glúteos, las caderas, la zona baja del abdomen; y depende del baile que escojas hacer, también puedes trabajar los brazos y la zona superior del cuerpo.

 

 

 

 

Fuente: iMujer

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.