Es prácticamente imposible encontrar mascarillas de ningún tipo en farmacias y supermercados. ¡Te enseñamos a elaborar tu propia mascarilla de tela!
Estamos en plena cuarentena del Coronavirus en España y es complicado encontrar mascarillas en nuestras farmacias y supermercados.
Por eso, vamos a enseñarte a elaborar una mascarillas casera de tela con un pequeño bolsillo interior para introducir filtros (guata o papel de cocina).
Cómo hacer una mascarilla de tela con bolsillo paso a paso
- Materiales
- Retales de telas de algodón
- Goma o cuerda
- Aguja e hilo
- Materiales
- Papel (de patronaje mejor, pero no es obligatorio)
- Bolígrafo
- Tiza de costura
Paso 1: Elabora el patrón o imprímelo gratis
Para elaborar esta mascarilla necesitarás un solo patrón. Esta es su forma y medidas. Puedes dibujarlo sobre papel o si puedes imprimirlo descárgalo aquí:
Debes cortar tres trozos de tela, uno de 14 cm x 20,5 cm (el bolsillo interior) y dos de 15 cm x 28 cm. Puedes sumar o restar algunos milímetros si la quieres un poco menos cubriente. Cuando tengas las telas cortadas, aplica el patrón en cada una de ellas.
Como ves, el patrón tiene dos solapas, esto es porque es un patrón dos en 1 y te vale para cortar las dos telas. Extenderás las solapas para cortar los dos trozos de tela más grandes. Para el trozo de tela más pequeño las doblas.
Paso 3: Cose la mascarilla
Cose las esquinitas de 4 centímetros de las tres piezas de tela para que coja forma.
Después coloca una de las piezas grandes del revés, y cósele el bolsillo del derecho. Sobre eso, cose la otra pieza grande al derecho. Todo eso es porque después le daremos la vuelta.
Como truco, si tus piezas de tela son iguales por delante que por detrás (no tienen derecho ni revés) será más fácil, ya que no tendrás que estar pendiente de cómo colocar las telas.
Por la parte superior de la mascarilla deberás dejar un hueco libre sin coser para poder introducir los filtros.
Los filtros caseros suelen hacerse con una pieza de guata o papel de cocina.
Mete guata o papel de cocina dentro del bolsillo, cubriendo la mascarilla entera.
Paso 4: Cose unas gomas
Cose un par de gomas elásticas o cuerdas en las esquinas para poder sujetar la mascarilla a tus orejas, ¡y listo!
Si quieres, también puedes poner dos gomas más largas que pasen por detrás de la cabeza.
¿Cómo se lava? ¿De qué protege? ¿Cómo se ponen?
Ten en cuenta que este tipo de mascarillas de doble tela con filtros caseros no sirven para evitar el contagio total (especialmente si no las utilizamos bien) y sobre todo son beneficiosas para pacientes asintomáticos.
Debemos lavarlas a 60 grados y tirar los filtros una vez usadas.
Como cualquier mascarilla, debemos ponérnosla con las manos limpias, y no quitárnosla hasta que nos las hayamos vuelto a lavar.
Hogarmania