El enjuague bucal es un producto muy útil para aquellas personas que luchan contra el mal aliento.
Su función principal es la de reducir la presencia de bacterias dañinas en la boca, muchas de las cuales quedan entre los dientes sin que el cepillo pueda eliminarlas.
Se recomienda usarlo todos los días como complemento de la higiene oral pues, además de evitar la halitosis, también es útil para disminuir aquellos patógenos que pueden ocasionar enfermedades.
No obstante, por su elevado precio en el mercado, algunos prefieren prescindir de él y buscar otros tipos de alternativas.
Por suerte, gracias a las propiedades de algunos ingredientes naturales, se pueden hacer soluciones caseras para cumplir con sus mismas funciones.
Teniendo en cuenta que se trata de un artículo muy importante para la salud bucal, en esta ocasión vamos a compartir varias recetas para preparar tu enjuague bucal en casa.
¿Cuáles son las ventajas de preparar un enjuague bucal casero?
Pese a que en el mercado existen varias presentaciones y marcas de enjuagues bucales, hay quienes prefieren hacerlos en casa porque es muy sencillo y permite ahorrar dinero.
Los ingredientes utilizados en su elaboración son bastante económicos y no contienen sustancias agresivas con los dientes o las encías.
Este tipo de métodos también es una forma de controlar la calidad del producto, pues quedará la certeza de que es 100% libre de químicos y otros aditivos.
Enjuague bucal de bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un gran aliado de la salud oral pues, además de eliminar las bacterias, también contribuye a blanquear los dientes y eliminar el mal aliento.
Este enjuague es uno de los más básicos y también puede servir como tratamiento contra las infecciones en la boca.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
3 gotas de aceites esenciales de menta
¿Cómo prepararlo?
Introduce todos los ingredientes en un frasco de vidrio y agítalo antes de usar.
Haz gárgaras durante 20 segundos, con la cantidad que consideres necesaria.
Enjuague bucal de vinagre de manzana
Los ácidos que contiene el vinagre de manzana sirven para neutralizar las bacterias que se proliferan en la boca y que causan mal aliento.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
2 cucharadas de vinagre de manzana (20 ml)
¿Cómo prepararlo?
Diluye el vinagre de manzana en la taza de agua y realiza gárgaras con el producto después del cepillado.
Enjuague bucal de bayas, menta y pétalos de rosa
infusion menta dolor boca estómago
La receta de este enjuague bucal es un poco más compleja que las anteriores, ya que concentra las propiedades de varios ingredientes saludables con la boca.
Ingredientes
1 litro de agua
5 cucharadas de bayas de enebro (50 g)
Hojas de menta (al gusto)
Pétalos de rosa (al gusto)
¿Cómo prepararlo?
Vierte todos los ingredientes en una olla con un litro de agua y caliéntala a fuego medio, hasta que llegue a ebullición.
Cuando esté lista, déjala reposar y llévala al refrigerador.
Usar unos 20 ml del líquido (2 cucharadas) en cada enjuague.
Mejor a tu salud