La crisis económica de Venezuela y su componente de hiperinflación hacen que las empresas tengan que hacer maromas para mantener a sus empleados, por lo que han diseñado planes que les permiten compensarlos, al menos parcialmente.

 

 

En términos generales los estrategias se dividen en tres categorías: los que pagan salarios en bolívares y aumentan con frecuencia; aquellos que complementan los salarios con bonos en dólares, cupones de alimentos y otros beneficios; y aquellos que pagan al valor del dólar en el mercado negro.

 

 

La agencia de noticias Bloomberg conversó con ocho empleados de varias empresas sobre estos sistemas de pago y cómo se están aplicando en el país.

 

 

Aumentos constantes en bolívares

Esta táctica parece ser la menos común. Solo dos de las personas entrevistadas cobran de esta manera, y ambos dijeron que sus empresas estánpor implementar cambios. Una de ellas, una consultora legal y administradora de una firma de bienes raíces en Caracas, dijo que recibe aumentos salariales todos los meses en el rango del 60%. Ella y el resto del personal de la firma solicitaron en agosto que adelantaran todos sus salarios de 2017 para ayudar a cubrir los gastos.

 

 

Bonos

Estos bonos vienen en todas las formas y tamaños, incluso en cajas llenas de alimentos difíciles de encontrar, como harina de maíz, aceite de cocina y jabón. Un gerente de un minorista electrónico dijo que junto con su salario, recibe un cheque de bonificación en dólares depositados en una cuenta de EEUU todos los meses. Un ingeniero junior en un conglomerado de alimentos dijo que recibe tres o cuatro bonos en bolívares por año. Esto además de una caja mensual de alimentos y dos cajas de bebidas, así como un almuerzo diario en la oficina y el bono de alimentación de ley.

 

 

“El salario de cualquier alto ejecutivo en este momento será una combinación de bolívares y dólares”, dijo a Bloomberg Iván Acosta, gerente general de la consultora de investigación PGA Group en Caracas. “Las empresas saben que no hay un salario en bolívares que sea lo suficientemente competitivo como para evitar que el talento migre”.

 

 

Indexación al mercado negro

Esta es una forma segura de mantener contentos a los empleados debido a los aumentos de salario casi constantes que produce, pero es caro para el empleador. Si a alguien se le paga el equivalente de $1.000 por mes, eso llegaría a 128 millones de bolívares, en comparación con los 8 millones de bolívares en junio.

 

 

“Ya no se trata de retener gente en su empresa, sino de evitar que se vayan del país debido a esta gran crisis económica”, dijo Luis Garmendia, socio de Alcance Consultores, una firma de consultoría con sede en Caracas.