Hay muchas aplicaciones de mensajería instantánea entre las que elegir: WhatsApp, Messenger, Google Allo o Telegram son algunas de ellas. Sin embargo, sólo Signal ofrece cifrado seguro y privacidad absoluta a sus usuarios. Viene respaldada por personajes tan importantes como Edward Snowden.
1: ¿En qué consiste la privacidad y el cifrado de Signal?
El nombre completo de esta aplicación es Signal Private Messenger, y ha sido desarrollada por Open Whisper Systems, una comunidad de desarrolladores independientes dedicados a crear software libre basado en el código abierto.
Signal es el resultado de su trabajo. Se ofrece como la única aplicación demensajería alternativa a WhatsApp totalmente segura pero, ¿cómo garantiza esa protección? En primer lugar, recurre al cifrado de extremo a extremo que ya usa WhatsApp, con una diferencia: no sólo protege tus conversaciones de terceras partes, sino también del propio servicio.
Aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Google Allo pertenecen a compañías cuyo negocio es la publicidad. Open Whisper Systems, por su parte, no hace negocio vendiendo los datos de sus usuarios, y esto es una garantía ya que no tiene necesidad de recopilarlos.
Sin embargo, esta promesa no es suficiente. Por eso incorpora el mencionado cifrado y los últimos protocolos criptográficos, los más difíciles de romper para proteger la intimidad y la integridad de los mensajes que se envían a través de la app.
Para hacer login en Signal Private Messenger sólo necesitas un número de teléfono asociado. No necesitas cuenta de correo ni nombre de usuario de tipo alguno.
En teoría, Signal no es demasiado diferente de Telegram, aunque sólo en teoría. Últimamente los expertos -entre ellos el propio Snowden- han retirado el apoyo que mostraron durante un tiempo a esta aplicación de origen ruso.
2: Una aplicación de mensajería multiplataforma
Signal Private Messenger está disponible para dispositivos iOS, Android y sistemas operativos de escritorio. En el ordenador, puedes chatear usando esta aplicación de mensajería privada a través de su extensión para Google Chrome.
¿Cómo es posible que sea privada la comunicación a través de Chrome, que es de Google? Open Whisper System promete que desde el momento en el que pulsas Enviar hasta que el destinatario de tu mensaje lo recibe, nadie, ni siquiera OWS, podrá acceder al contenido ni a la información.
No obstante, puede que la seguridad de tu ordenador se haya visto comprometida por malware o por un pirata informático. Aquí Signal no puede hacer nada para evitar que alguien recopile tu información personal, ya que está totalmente fuera de su alcance.
Los mensajes, ya sean desde la app de Signal para iOS, Android o desde Chrome, seráncifrados con tecnología punta. Nadie podrá leerlos una vez hayan sido enviados.
3: Regístrate con tu número de teléfono de forma privada
Al igual que cualquier otra aplicación, debes registrarte con tu número de teléfono. Esta operación, al igual que todas las demás, es confidencial y cifrada por defecto por la aplicación. Nadie accederá a tu número de teléfono, que sólo se usará para confirmar que hay una persona detrás de la solicitud de alta.
Lo más seguro es que tengáis pocos o ningún contacto activo cuando empecéis a usar Signal. De tu parte queda convencer a vuestros amigos para que usen Signal, la alternativa a WhatsApp de mensajería segura, cifrada y privada.
4: Configura y protege tu privacidad en una interfaz clásica
Signal funciona de forma parecida al resto de aplicaciones, al menos en lo que a enviar mensajes de texto y archivos respecta. Poco se puede innovar aquí, especialmente viniendo de un equipo de programadores independientes.
Se puede configurar la interfaz con dos temas: claro y oscuro, o modificar el color de la ventana en un chat. Son guiños hacia los usuarios de base, aunque quizás el perfil de personas que utilizan Signal es otro, el de usuarios preocupados por sus datos personales y privados.
También hay grupos, emojis y otras características parecidas a las de WhatsApp, la aplicación que todo el mundo conoce.
La verdadera diferencia entre Signal Private Messenger y otras aplicaciones demensajería es uso del cifrado. Es igual de férreo, como mínimo, al de las demás, pero lo es para todo el mundo. Esta aplicación Open Source también deja al usuario varias opciones de personalización desde los Ajustes, aquí llamados Parámetros.
Por ejemplo, puedes bloquear las capturas de pantalla o los códigos, para que nadie pueda llevarse tus conversaciones o tus claves fuera de la aplicación. En este sentido, Signal supera ampliamente en privacidad a todas las demás aplicaciones, Snapchat incluida.
Otra opción interesante de Signal es la de bloquear la aplicación y tus conversaciones con una contraseña o frase. Se puede hacer en WhatsApp , pero recurriendo a aplicaciones de terceros. En Signal, nadie puede acceder a la app sin tu contraseña, si así lo decides. No es una característica obligatoria, en cualquier caso.
5: Usa Signal desde el ordenador
Para usar la versión de escritorio de Signal debes instalar su extensión en Google Chrome. Una vez lo has hecho, se abre en el navegador una ventana emergente en la que debes escanear un código QR. Es el procedimiento habitual para hacer login en aplicaciones de mensajería y apps multiplataforma.
Desde la app móvil, entra a Parámetros y luego a Dispositivos Enlazados. Allí pulsa sobre el ícono + y espera mientras el servicio móvil y web se sincronizan. Una vez el proceso finaliza, cualquier mensaje que envíes desde el móvil aparecerá en el ordenador y viceversa, de la misma forma que en WhatsApp Web.