Los callos se forman como una barrera de protección de la piel. Son una especie de parche engrosado e insensible alrededor de los puntos donde el pie hace presión (talones, dedos y zonas óseas).
Los callos podrían ser causados por el calzado y las verrugas por el virus del papiloma humano, haciendo estas dos condiciones totalmente distintas. Mejor con Salud explica como mejorar estas condiciones.
¿Cómo deshacerse de los callos?
Los callos son capas duras y gruesas que aparecen cuando la piel intenta protegerse de la fricción y la presión. Casi siempre se forman en los dedos de las manos o de los pies.
Algunos pueden ser dolorosos y otros no, pero generalmente se quieren remover por razones estéticas o para que no molesten en el futuro.
Con piedra Pomez
Una forma de eliminar un callo es introduciendo los pies en agua caliente para que se ablande y luego usar una piedra pómez.
Repite esta operación dos veces a la semana. Si quieres, también puedes frotar una cebolla morada antes de irte a dormir.
Emplasto con cebolla y vinagre
Ingredientes
2 rebanadas de cebolla
1 chorro de vinagre de vino
Preparación
Remoja la cebolla en el vinagre y aplica en el pie donde está el callo. Envuelve con papel film y ponte calcetines. Deja que actúe toda la noche y, por la mañana, raspa usando una piedra pómez.
Remedio con ortiga
Ingredientes
1 puñado de tallos y flores de la planta
1 poco de agua
Preparación
Machaca la ortiga con un mortero para que suelte sus jugos, mezcla con agua y pasa por la licuadora.
Aplica esta pasta en el callo varias veces al día, dejando que se seque y sin enjuagar. Puedes hacer lo mismo con caléndula o margarita.
Remedio con leche o jugo de higo
El higo es una fruta que te puede ayudar a reducir los callos de los pies. ¿Cómo? Gracias a su leche o jugo. Solo tienes que exprimirlo y aplicar las gotas justo en el centro del callo.
Una idea similar es con limón, ya que el ácido de este cítrico es muy eficaz. Algunas personas frotan una rebanada de limón, cubren el pie con una venda y con calcetines y dejan que actúe toda la noche.
Remedio con té de manzanilla
La manzanilla es una flor con muchas propiedades… ¡También te ayuda a combatir los callos! Para ello, haz una infusión.
Ingredientes
4 cucharadas de flores de manzanilla
1 litro de agua
Preparación
Hierve el agua con las flores durante 15 minutos. Tapar y refrescar. Verter en una recipiente y poner más agua. Introducir los pies hasta que se enfríe por completo. La piel endurecida se suavizará y, después, podrás aplicar la piedra pómez y conseguir muy buenos efectos.
Cataplasma con espinacas
La espinaca no solo te vuelve más fuerte como Popeye, sino que también cura los callos.
Ingredientes
40 gramos de espinacas lavadas
Preparación
Machaca las verduras y envuelve en una venda. Aplica en el área afectada durante 20 minutos y retira. Repetir todos los días por las noches.
¿Cómo deshacerse de las verrugas en los pies?
Las verrugas plantares son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Esta presión también puede hacer que las verrugas plantares crezcan hacia dentro, debajo de una capa gruesa y dura de piel (callo). Las verrugas plantares son provocadas por el virus del papiloma humano. Algunos tratamientos que pueden ayudarte:
Ajo
Sus propiedades antivirales y antisépticas son perfectas para eliminar las verrugas. Machaca un diente y aplica directamente en la zona afectada. Cubre con una venda y deja actuar todo el día. Cambia por la noche, cuando aplicarás un segundo diente.
Aloe vera
Está relacionado con todas las afecciones de la piel y tiene la capacidad de curar verrugas plantares.
Si tienes la planta de aloe vera en casa, corta un tallo de manera longitudinal y retira el gel. Pon en el centro de la verruga.
También puedes aplicar directamente el tallo cortado con la parte de la savia “apuntando” a la verruga. Deja actuar unas 2 horas.
Vinagre de manzana
Al igual que ocurre con los callos, este remedio es muy bueno para dejar nuestros pies libres de verrugas. El tratamiento se realiza por las noches antes de dormir.
Embebe un algodón en vinagre y aplica en la zona de la verruga. Sujeta con una cinta o apósito, ponte los calcetines y deja que actúe toda la noche. Por la mañana, quita la venda y si quieres puedes repetir la técnica. A las dos semanas de llevar a cabo este tratamiento casero, se caerá sola.
Aceites esenciales
Algunos aceites esenciales tienen la capacidad de eliminar verrugas plantares. Los más usados y eficaces son:
– Ricino
– Árbol de té
– Limón
Son antisépticos muy eficaces. Solo tienes que aplicar unas gotas y realizar un masaje en el área afectada. Repite todas las noches.
Plátano
Las cáscaras de plátano tienen muchas propiedades debido a su gran aporte de potasio. Frota el interior de la piel sobre la verruga plantar cada noche, durante dos semanas seguidas (cambiando siempre la cáscara de un día al otro).
Jengibre
La raíz fresca de jengibre mezclada con una patata te pueden ser de mucha utilidad.
Ingredientes
1 rebanada de raíz de jengibre
1 patata
Preparación
Ralla el jengibre y mezcla con la patata pelada y cortada en cubos. Forma un puré (puedes hervirla para que te sea más fácil, pero perderás sus jugos tan nutritivos).
Cubre con esta pasta la verruga, tapa con un lienzo y deja actuar toda la noche. Repetir a diario hasta que desaparezca por completo.
Informe21