La bulimia es un trastorno alimentario psicológico, caracterizado por episodios muy frecuentes de atracones o comer compulsivamente, seguido por episodios de purga en la que la persona utiliza métodos inadecuados para perder peso, como abusar de laxantes o diuréticos, o inducir el vómito.
Los síntomas de la bulimia van desde emocionales y psicológicos, hasta síntomas físicos.
Muchos de los síntomas de la bulimia son secundarios, y son el resultado de estrés psicológico y emocional extremo. Aquí te mostramos los principales síntomas de la bulimia.
1. Depresión y baja autoestima
Los síntomas de la bulimia nerviosa suelen incluir depresión y baja autoestima. Tener poca energía es también un síntoma característico de la bulimia.
Los síntomas depresivos de la bulimia son más comunes en las mujeres, pero también se encuentra en algunos hombres. Estos sentimientos a menudo son acompañados por ansiedad, sentimientos de impotencia y muy baja autoestima. Estos síntomas son comunes a la anorexia también.
Otros signos y síntomas de la bulimia son los trastornos psicológicos como la automutilación, la promiscuidad sexual y el abuso de sustancias.
2. Problemas en la boca
Los problemas en la boca son una señal física de la bulimia, causada por la purga excesiva. Esto se observa cuando los ácidos del estómago erosionan el esmalte de los dientes, que los hace frágiles y lleva también a la malformación de los dientes. La persona puede también sufrir de una variedad de úlceras, así como otros problemas en la boca.
3. Malnutrición grave
Los síntomas de la bulimia también incluyen malnutrición grave, que a su vez puede causar una serie de problemas en el cuerpo. La excesiva secreción de ácidos del estómago puede erosionar la pared interna del estómago, causando úlceras.
La falta de nutrientes y minerales adecuados puede hacer que el cabello, las uñas y la piel se vuelvan secos y quebradizos. La caída del cabello es un síntoma común de la bulimia, y también lo es la tez pálida y las uñas quebradizas.
4. Deshidratación y trastornos del desarrollo
La bulimia puede causar deshidratación y trastornos graves del desarrollo. Los síntomas de la bulimia también se han relacionado con la dismenorrea adolescente o irregularidad en los ciclos menstruales. Los latidos irregulares del corazón y las palpitaciones también pueden causar desmayos, así como otros problemas cardiovasculares.
5. Síntomas graves
Los síntomas más graves de la bulimia pueden causar la muerte. Otros signos amenazantes de la bulimia incluyen infertilidad, artritis en la mandíbula, convulsiones y diabetes.
Si alguien a quien conoces empieza a mostrar signos de bulimia, lo mejor es informar a su familia acerca de tus sospechas, y si decides hablar con ella debes hacerlo de forma privada, en un tono de conversación suave y no de confrontación.
Si bien no hay garantía de que este enfoque funcione de inmediato, tus posibilidades de finalmente persuadir a la persona a admitir lo que ha estado sucediendo y aceptar la ayuda será mucho mayor si tus interacciones con ella se infunden con el espíritu de un abrazo amoroso y compasivo. ¿Sabías que comer en familia previene la bulimia y la anorexia?
Fuente: iMujer