Aprende cómo destapar los oídos antes de que creas que te has quedado sordo. Puede que, si estas sintiendo una disminución de la función, se deba solo a que tienes obstruido el conducto auditivo. En este caso, la solución es muy fácil.
Síntomas de tener tapado el oído
Reducción de la capacidad auditiva
Puedes notar una especie de explosión en el oído
Un sonido con viento o aire dentro del oído
Sensación de mucosidad o líquido en el interior del oído
Por qué se tapan los oídos
A veces, se trata de un problema de presión; es decir, la trompa de Eustaquio, no puede establecer un balance entre el oído medio y la presión en la atmósfera exterior de la oreja.
Acumulación de cera
Catarro
Sinusitis
Resfríos
El tener un oído tapado puede producir dolor, también molestias, es algo bastante frecuente en los niños cuando se encuentran resfriados.
Cómo destapar los oídos
1. Maniobra de Valsalva
Mantén la boca cerrada y sujeta con tus dedos las fosas nasales para cerrarlas, respira profundo y saca el aire por la nariz. Hazlo suavemente, ya que podrías dañarte el tímpano.
2. Aceite de Oliva o de bebé
Entibia aceite de oliva puro, y con un gotero coloca unas gotas en el oído que molesta o tienes tapado, espera 10 minutos y luego gira la cabeza a un lado para quitar el cerumen que ya estará blando.
3. Alcohol y vinagre de manzana
Mezcla partes iguales de alcohol y vinagre de sidra de manzana, coloca con un gotero algunas gotas de la solución dentro del oído, manteniendo la cabeza de lado. Luego, coloca una mota de algodón dentro y quédate en esa posición 10 minutos, quita la cera. Esto es efectivo también para cuando se padece de infección de oídos.
Otras formas de destapar los oídos
Compresa tibia
Toma un paño y humedécele con agua caliente, colócalo en el oído obstruido (sin que gotee) a modo de compresa unos 10 minutos; esto alivia el dolor y ayuda a que se suavice el cerumen.
Bostezar
Si no tienes ganas de bostezar, puedes imitar el movimiento y la respiración profunda para destapar tus oídos.
Sal y agua
Prepara una solución mezclando un cucharadita de sal en un vaso con agua tibia, y haz varias gárgaras sin tragar hasta que sientas aliviado el oído.
Mastica chicle
Este es otro método muy común y que suele funcionar; mastica de forma un poco exagerada y habrás solucionado tu problema.
Si has puesto en práctica estas alternativas caseras para destapar tus oídos y no han funcionado, es recomendable que acudas al médico.
Fuente: imujer